Verificación bujías diésel con osciloscopio
Verificación con osciloscopio de las bujías de incandescencia de los motores diésel
1. Verificación bujías diésel con osciloscopio. Introducción
En el vídeo se explica como diagnosticar un calentador o bujía incandescencia diésel mediante osciloscopio. Para ello precisamos una pinza amperimétrica conectable al osciloscopio. Mediremos en todo momento la intensidad que atraviesa el calentador y la compararemos con la que nos indica el fabricante.
Podremos observar si el calentador esta averiado o no. Deberíamos ver una traza continua, sin sobresaltos (calentador cortocircuitado) ni escalón (calentado cortado). Este calentador presenta un escalón puntual en un momento dado, lo que es indicativo de un funcionamiento anormal.
2. Información técnica – Verificación bujías diésel con osciloscopio
Las bujías incandescentes (o calentadores) se utilizan para ayudar al arranque en frío, activándose en determinadas condiciones del motor. Las bujías pueden trabajar de diferentes modos, siendo el más simple la activación durante el arranque o al activar el encendido. Podemos encontrar las bujías incandescentes que están conectadas en serie o en paralelo y que reciben alimentación de la batería durante un periodo de tiempo establecido, el cual viene determinado por el «relé temporizador de las bujías incandescentes».
Los componentes se calentarán pronto, alcanzando su temperatura de funcionamiento en cuestión de segundos y podrá verse el «color rojo-blanco» que llegan a alcanzar. La bujía incandescente calienta desde la punta hacia atrás (tal y como se puede apreciar en el vídeo anterior), si no lo hace así, eso significa que la bujía debe sustituirse.verificacion-bujias-diesel-con-osciloscopio
Hay otros sistemas que pueden permanecer activados hasta que la temperatura del agua del motor alcance un nivel predeterminado, mientras que otros pueden funcionar de un modo similar pero activarse de forma alterna en conjuntos de dos.
Las comprobación de las bujías incandescentes puede de varias formas, dejando las bujías en su posición y controlando la corriente de todas ellas, o retirándolas y analizando su rendimiento visualmente al calentarse, midiendo su corriente individual al mismo tiempo. Es posible utilizar un osciloscopio para medir la corriente que atraviesa la bujía.
3. Notas sobre la forma de onda de las bujías / relé temporizador
Esta prueba se lleva a cabo para evaluar el estado de las bujías (este ejemplo es un motor de 4 cilindros) y para medir tiempo de activación, controlado por el relé temporizador.
Un calentador o bujía incandescente tendrá una corriente inicialmente alta, la cual irá bajando gradualmente, estableciéndose en un amperaje constante, igual que lo hace el filamento de una bombilla de incandescencia, puesto que ambas son resistencias especiales con coeficiente de temperatura positivo (PTC). La corriente dependerá de los vatios de la bujía incandescente. Estos datos están disponibles en los libros de características del fabricante.
Una vez determinados los vatios, multiplíquelos por el número de cilindros y divídalos por la tensión para calcular la corriente establecida esperada. Ejemplo:-
Cada bujía incandescente = 150 vatios, 4 bujías incandescentes = 600 vatios
corriente = vatios divididos entre voltios: 600 vatios divididos entre 12 voltios = 50 amperios
La cantidad de tiempo que las bujías están operativas puede obtenerse de la caída inicial de corriente en el punto de desconexión, en este caso son unos 17 segundos.
Esta bien