Comprobado alternador. Fallo de carga

«Comprobado alternador: fallo de carga detectado.» Para verificar si un alternador está fallando, vamos a conectar el polímetro a las bornas de la batería, lo configuramos para medir tensión continua y arrancamos el vehículo. Esperamos a que se estabilice y vemos cómo la tensión de trabajo no llega a 14 voltios.

Por lo tanto, aquí hay un problema de carga. Podemos verificar que, al añadir consumidores, como las luces, la luneta térmica, los intermitentes, la radio, entre otros, va a haber un aumento de la intensidad. El alternador tiene que compensar esta demanda para mantener el voltaje. Si al añadir consumidores vemos que la tensión baja, quiere decir que el alternador no está cargando.

Comprobado alternador. Fallo de carga

Nosotros disponemos de un automóvil que queremos diagnosticar, vamos a comprobarlo. Hemos añadido varios consumidores y el voltaje cae. Esto indica que el alternador debería mantener la tensión a ralentí. Los cables deberían calentarse debido a la cantidad de intensidad que está pasando, y eso no ocurre. Por lo tanto, este vehículo tiene un problema de carga. Tambien podemos utilizar una pinza amperimétrica para medir la corriente generada por el alterandor.

El funcionamiento del mismo está afectado, ya que las unidades de mando están trabajando con un voltaje inferior a 14,5 voltios, que es el estándar. Aunque el voltaje se recupera al quitar los consumidores, no alcanza los 14 voltios.

El alternador tiene un problema. Comprobado alternador. Fallo de carga

En videos anteriores vimos que el alternador no cargaba. Ahora, debemos sacar el alternador y comprobar que efectivamente hay un problema. Tenemos el puente de diodos, que pasa la corriente alterna a continua, y el regulador de carga, que no está manteniendo los 14 voltios necesarios.

Normalmente, con cambiar el regulador y las escobillas es suficiente, pero en este caso, los anillos rozantes del alternador tiene unos surcos bastante grandes. Podemos cambiar las escobillas, pero los surcos son tan grandes que la nueva escobilla volvería a desgastarse rápidamente. Un rotor sin surcos, no causaría problemas al cambiar las escobillas. Deberíamos sustituir tanto los anillos rozantes de cobre como el conjunto regulador escobillas.

El regulador excita mediante las escobillas ambos polos de la bobina del rotor, creando un campo magnético que induce una corriente alterna en el estátor. Esta corriente se rectifica en el puente de diodos y se regula a través del regulador para obtener corriente continua en la batería y consumidores.

Prueba de calidad de la reparación.

Con el alternador nuevo en el vehículo, Comprobado alternador. Fallo de carga ha desaparecido. Vamos a comprobar que realmente se produce la carga a ralentí con los consumidores. También se ha cambiado la batería, ya que estaba defectuosa por estar mucho tiempo con un alternador que cargaba poco.

Vamos a arrancar el coche y añadir consumidores. El voltaje debe mantenerse entre 13,8 y 14,5 voltios. No debe caer como ocurría con el alternador averiado, donde llegaba a 12 voltios.

Añadimos consumidores y observamos cómo la tensión cae, pero luego se mantiene gracias al regulador. Si quitamos los consumidores, el voltaje se recupera.

El problema del vehículo estaba en el regulador, pero se decidió cambiar todo el alternador debido al desgaste en los anillos rozantes del rotor. Solo cambiar las escobillas no sería suficiente, ya que el desgaste del rotor afectaría su duración.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.