Tipos de bombas eléctricas de combustible

Conocer los distintos tipos de bombas eléctricas de combustible que existen es fundamental para poder diagnosticar averías en el sistema de alimentación de los motores de combustión interna.

En las construcciones actuales de bombas de combustible, el mecanismo de bombeo se halla directamente sobre el eje del motor eléctrico.

El combustible que las llena las enfría y las “lubrica” simultáneamente.

Ventajas:
+ Menos piezas móviles
+ Tipo de construcción compacta
+ Escasas dimensiones exteriores

Tipos de bombas eléctricas de combustible
Tipos de bombas eléctricas de combustible

Tipos de bombas eléctricas de combustible según el sistema de aspiración.

Existen diferentes construcciones de mecanismos de bombeo.

Se diferencia, a grosso modo, entre bombas de drenaje y bombas volumétricas.

Bombas de drenaje.

En el caso de estas bombas, el combustible circula por la fuerza centrífuga de un rotor. Generan presiones débiles (0,2- 3 bares) y se utilizan como etapa primaria de una bomba de dos fases o como bomba de prealimentación. El combustible pasa a través de la bomba libremente sin mariposas ni válvulas. Por ese motivo al parar, el combustible podría circular en sentido inverso a través de la bomba.

Las bombas de drenaje no son autosuccionantes; o sea, hay que colocarlas siempre por debajo del nivel del líquido contenido en el depósito.

“Las bombas de canal lateral” pertenecen a la categoría de las de drenaje.

Bombas volumétricas.

En el caso de estas bombas, el combustible fluye a través de cámaras cerradas.

Se emplean para presiones de sistema elevadas (hasta aprox. 6,5 bares), como p.ej. en los sistemas clásicos de inyección. El combustible no puede circular en sentido inverso a través de la bomba volumétrica, ni tampoco cuando esté parada, a menos de que existan fugas debidas a la construcción.

En la categoría de las bombas volumétricas están comprendidas las que tienen engranajes, las de paletas, de células rotativas y las helicoidales. Las bombas volumétricas tienen escasa capacidad de autosucción y por eso hay que montarlas por debajo del nivel del líquido contenido en el depósito de combustible (longitud máx. 500 mm).

Através de una bomba volumétrica no hay paso libre .

Eso significa que será indispensable cambiar este tipo de bomba en el caso de que falle.

El montaje delantero o trasero de una bomba adicional de combsutible (“en línea”) es inútil.

Se hace una distinción entre las bombas inmersas en el depóstio y las en línea. La tendencia actual se orienta hacia el empleo de las bombas inmersas o hacia los módulos de alimentación completos cuyos componentes, como el indicador del nivel de llenado o los sistemas de diagnóstico, están instalados directamente dentro o sobre el módulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.