Circuito básico limpiaparabrisas

Hola, en este artículo vamos a estudiar el circuito básico del limpiaparabrisas trasero y delantero de un vehículo. No es un circuito real, pero nos ayudará mucho a entender el funcionamiento de un circuito auténtico. A lo largo del artículo, veremos el recorrido de las corrientes en cada una de las posiciones del conmutador de accionamiento.

Elementos del Circuito básico limpiaparabrisas

El circuito está compuesto por el motor del limpiaparabrisas, que incluye imanes permanentes y dos escobillas. Este motor gira solidariamente con la leva, que a su vez acciona un contacto móvil, un conmutador que bascula entre la posición D y la posición C. Además, el circuito cuenta con una batería y el conmutador de accionamiento y paro.

Circuito básico limpialuneta trasera.

Vamos a observar el recorrido de las corrientes en cada una de las posiciones del contacto móvil y del conmutador. En cuanto a la masa, el negativo va conectado a la batería, al chasis y entra en el motor por el terminal 2, llegando a la escobilla negativa. Este negativo atraviesa el contacto móvil (en posición de reposo) y sale por el terminal 1, entrando en el conmutador de accionamiento por el terminal 4 y llegando a la escobilla de abajo. Ambas escobillas están conectadas a masa, por lo que no hay diferencia de potencial y el motor no girará. Esta es la posición de reposo.

Camino de las corrientes en el circuito básico limpialuneta trasera.

En cuanto al positivo, sale de la batería, entra en el conmutador de accionamiento y también en el motor por el terminal 3. Sin embargo, como el contacto móvil está en la posición P, no pasa corriente.

Una vez que ponemos el sistema en marcha, bajamos el conmutador a la posición F de funcionamiento. En este caso, el positivo entra por el terminal 4 directo a la escobilla positiva y también por el terminal 3 al contacto C. El sistema se pone en funcionamiento y la escobilla del limpiaparabrisas empieza a moverse.

Cuando la rasqueta del limpiaparabrisas sale de la posición de reposo, la leva gira un poco y el conmutador bascula a la posición C. Esto cambia el recorrido de las corrientes, permitiendo que el positivo atraviese el contacto móvil, salga por el terminal 1 y vuelva al conmutador. Durante el movimiento de la rasqueta, esta realiza el barrido del parabrisas. Cuando pase por la posición de reposo, el conmutador basculará a la posición D, y el sistema se volverá negativo en esa sección del cable, terminando así el ciclo.

Sistema de parada automática del limpialunetas trasero.

Si detenemos la rasqueta sin que esté recogida, el contacto móvil estará en la posición C. Al parar el sistema pasando el conmutador a la posición de parada, el recorrido del positivo no se interrumpe y la rasqueta seguirá en funcionamiento hasta que llegue a su posición de reposo. Al alcanzar esta posición, el contacto móvil basculará a la posición D y el ciclo se reiniciará, asegurando que la rasqueta nunca se quede a mitad de camino.

Esquema limpiaparabrisas delantero.

Para el circuito básico limpiaparabrisas delantero, el motor tiene una escobilla adicional para la velocidad rápida, funcionando a dos velocidades según reciba positivo por la escobilla 10 o 12. El conmutador también tiene una posición adicional para la velocidad rápida. En cuanto a la realimentación, funciona igual que en el circuito trasero, evitando que las rasquetas se detengan a mitad de recorrido.

circuito eléctrico limpiaparabrisas
circuito eléctrico limpiaparabrisas

El recorrido de las corrientes en velocidad lenta y rápida es el siguiente: el negativo de la batería entra al motor por el terminal 2 y llega a la escobilla 11. El terminal 7 siempre tiene negativo y el terminal 6, positivo. En velocidad lenta, el conmutador en posición B permite que el positivo alimente la escobilla 10, iniciando el movimiento a velocidad lenta. Al cambiar a velocidad rápida, el conmutador alimenta directamente la escobilla 12.

Si intentamos detener el motor en velocidad rápida, primero pasamos por la velocidad lenta, reduciendo la velocidad del motor antes de llegar a la posición de parada. Al estar en velocidad rápida y con el contacto en la posición 6, el positivo de velocidad lenta sigue alimentando la escobilla hasta que las raquetas se recogen y el conmutador bascula a la posición 7, deteniendo el motor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.