Termostato pilotado automotriz. Averías

Tanto el Termostato pilotado automotriz. Averías como el Termostato calefactado ha desplazado al termostato convencional.

Muy bien, en un post anterior hicimos un recordatorio de cuál es la función que debe cumplir el termostato, así como cuál es el principio de funcionamiento del termostato convencional. Ahora vamos a ver cuáles han sido los condicionantes de haber dado el paso al termostato pilotado automotriz. Averías y a los termostatos calefactados.

El termostato influye indirectamente en el consumo de combustible y por tanto, en el índice de emisiones que el motor de combustión emite en la atmósfera.

¿Cuáles son los motivos? Bueno, respecto al consumo de combustible, el motor requiere de un mayor consumo cuando está frío, para vencer la fricción del aceite del motor a baja temperatura. Esto es debido a la mayor viscosidad que cuando trabaja a temperatura de servicio.

Normalmente, con el motor frío, tenemos un ralentí más alto y podemos tener una combustión incompleta. Respecto a las emisiones, para el correcto funcionamiento de los sistemas anticontaminación como son los catalizadores, filtros de partículas, la reducción catalítica selectiva, necesitamos que los gases de escape entre en un intervalo de temperaturas de 200 a 400ºC, dependiendo del motorizaciones de gasolina o diesel. Por este motivo necesitamos que el motor llegue a su temperatura al servicio lo antes posible

Opciones para reducir la contaminación.

Para lograr reducir las emisiones cuando el motor ya ha alcanzado su rango de temperaturas de trabajo, también podemos apoyarnos de la función que realizan los termostatos pilotados. El objetivo de desarrollar un sistema de refrigeración controlado electrónicamente es ajustar la temperatura de funcionamiento del motor a un valor determinado en función del estado de carga de este.

El rango de temperaturas y de funcionamiento se establece entre 95 y 110ºC en el rango de carga media y entre 85 y 95ºC en el rango de carga máxima del motor. ¿Cuál es el motivo? Las temperaturas más altas en el rango de carga media mejoran la combustión, lo que reduce el consumo y los contaminantes. Sin embargo, las temperaturas más bajas con el motor trabajando a plena carga permite aumentar la potencia.

Fases de variación de temperatura de un vehículo en circulación y apertura del termostato.

Con la puesta en marcha del motor y estando frío, este irá calentándose hasta llegar a la temperatura de servicio, donde el termostato se abre para controlar la temperatura del refrigerante.

Con el motor a media carga, se mantiene constante la temperatura hasta llegar a un embotellamiento por el tráfico que influye en que aumente la temperatura del líquido refrigerante. Por este motivo, se activan los electroventiladores para evacuar el exceso de calor. Cuando volvemos a circular, se apagan los electroventiladores y volvemos a la temperatura de servicio inicial.

Si el tráfico se vuelve fluido y el motor trabaja a plena carga, el termostato abre un poco más y aumenta el caudal de líquido refrigerante hacia el radiador trabajando en un rango de temperaturas más bajo entre 85 y 95ºC 

Una vez volvemos a circular con tráfico, el motor vuelva a trabajar a media carga y para aumentar la eficiencia el termostato cierra un poco el caudal del líquido refrigerante para aumentar la temperatura a un rango de 95 hasta 110ºC

Los sistemas de refrigeración por mapas son complejos y requieren de muchos parámetros para controlar correctamente el termostato y el sistema de electroventiladores de refrigeración. Algunos de esos parámetros son el caudalímetro, el sensor de temperatura del refrigerante, el sensor de temperatura de gases de escape, la solicitud de la calefacción en cabina,

El termostato calefactado eléctricamente trabaja como un termostato convencional pero está diseñado con un elemento calefactor complementario. Cuando la unidad de control motor alimenta el termostato el elemento calefactor adapta eléctricamente la carrera de apertura de la válvula y por tanto el caudal de refrigerante y finalmente el nivel de refrigeración del motor.

Conclusión:

De todo lo anterior deducimos que el termostato de accionamiento eléctrico tiene control sin depender de la temperatura del líquido refrigerante. Se adapta a los requisitos más actuales de gestión de la temperatura. La unidad de control motor puede controlar en todo momento el porcentaje de apertura de la válvula, independientemente de la temperatura del líquido refrigerante. Se consigue de esta manera un rendimiento de la gestión de la temperatura del sistema de refrigeración muy eficiente.

Un factor fundamental para prolongar la vida útil tanto del termostato como del circuito de refrigeración en general es trabajar con líquidos refrigerantes de calidad. Un líquido refrigerante orgánico que nos ayude a reducir o eliminar los efectos causados por la corrosión, la cavitación o la deposición de elementos físicos en el circuito de refrigeración. Además, por supuesto realizar la sustitución del líquido refrigerante cuando indique el fabricante.

Avería. Termostato pilotado automotriz

Fallo en el calentador interno del termostato pilotado lo que límita del flujo de refrigerante

Síntoma:

Aumento de la temperatura de funcionamiento del motor (se queda cerrado)

El motor no alcanza la temperatura óptima de funcionamiento. (se queda cerrado)

Causa: Ausencia de alimentación eléctrica de control; esto afectará a la carrera de apertura del termostato. 

Solución: Sustitución del conjunto del termostato. 

Código de averíaDescripción del fallo
P0597Termostato de Enfriamiento del Motor. Circuito Abierto
P0598Termostato de refrigeración del motor. Cortocircuito a masa
P0599Termostato de refrigeración del motor controlado Cortocircuito a Plus (tensión de control demasiado alta) 12V
P1292Termostato de Enfriamiento del Motor Circuito Abierto
P1293Termostato de refrigeración del motor Cortocircuito a Plus
P1294Termostato de refrigeración del motor Cortocircuito a masa
Termostato pilotado automotriz. Averías

Opinión personal. Termostato pilotado automotriz. Averías.

Sin duda el termostato pilotado tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por un lado, el motor de combustión interna alcanza la temperatura de funcionamiento mucho antes y su control es muy exacto. Esto permite bajar las emisiones de humo contaminante (y al fabricante de vehículos cumplir con EURO 6)  Pero como contraposición, el aumento de sensores y actuadores eléctricos implica un aumento de cableado, conexiones… y por tanto aumenta la posibilidad de avería.

Seguro que te interesa tambien los tipos de motores por disposición de cilindros.

1 comentario en «Termostato pilotado automotriz. Averías»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.