Circuito eléctrico del limpiaparabrisas


Circuito eléctrico REAL limpia-parabrisasde Opel

 IMG_1772.JPG IMG_1773.JPG

1. El Motor limpiaparabrisas. Funcionamiento:

La escobilla 11 del motor, esta en todo momento conectada a masa.

Cuando las rasquetas están recogidas, la leva mantiene el conmutador en la posición 7, por tanto, en la posición motor parado (conmutador en la posición A), la escobilla 10 esta conectada a masa. La bombilla esta apagada.

En primera velocidad (conmutador en la posición B), la escobilla 10 esta conectada a positivo, el conmutador bascula a la posición 6 y se enciende la bombilla. La bombilla se apagara cada vez que las rasquetas estén recogidas (conmutador en la posición 7)

Si estando en primera velocidad lo paramos (conmutador en la posición A), este lo hará cunado estén las raquetas recogidas, ya que de no ser así le llegara positivo por el cable verde.

En segunda velocidad le llega positivo a la escobilla 12


Circuito de principio.jpg circuito bomba limpia-parabrisas.jpg

2. La bomba del limpiaparabrisas

Funcionamiento:

El relé temporizado es alimentado con positivo directo de batería por el terminal 30 y con negativo por el terminar 31.

El terminar 58 (ó 56 ó 15) del relé se polariza con positivo procedente de alguno de los circuito indicados en la figura.

Al actuar sobre el pulsador, llega un pulso negativo al terminal S, cerrandose el interruptor del relé y por tanto la bomba se pone en funcionamiento durante un tiempo determinado por el temporizador. transcurrido dicho intervalo de tiempo, el interruptor del relé se abre y la bomba para.


 Maneta limpiaparabrisasmaneta limpiaparabrisas Inversor de polaridad con interruptor de elevalunasInversión de polaridad
7 Comentarios en “Circuito eléctrico del limpiaparabrisas
  1. dario montero dice:

    buen dia amigo, saludos agradezco a quien me pueda orientar. Hice las conexiones y el limpiaparabrisa no regresa a su posiciòn original ni hace la intermitencia en que me equivoque? (es una adaptacion de un control de mando de un corsa a un motor de limpiaparabrisa de un ford del rey)

    • Sistemas Electrónicos del Automóvil Sistemas Electrónicos del Automóvil dice:

      Hola. Pues no se en que te has podido equivocar. Deberías obtener los circuitos del motor y los del mando para verificar si son compatibles. Si no puedes disponer de los esquemas, puedes obtener cada uno de los terminales del mando, con el polímetro (Ohmetro) y los del motor con una batería.

      Un saludo.

  2. Luis Barbera dice:

    Land Rover evoque año 2012. Limpiaparabrisas delantero bloqueado bomba agua funciona. Fusibles buenos. Cambié batería y ampolleta luz baja izquierda. Cuál podría ser la falla?

  3. Pedro dice:

    Hola soy Pedro tengo un Citroën saxo VTS y cuando activó el limpia parabrisas vas muy bien pero cuando lo desactivó no vuelve a su tio. Y Nose que puedes. ser un saludo

    • Sistemas Electrónicos del Automóvil Sistemas Electrónicos del Automóvil dice:

      Hola Pedro. Por lo que cuentas, pueden ser varias cosas:

      1º Mecanismo interno del motor de leva-conmutador ó anillos rozantes averiado. Puedes verificar está avería si colocas una bombilla entre positivo (+15 ó 30) y cable de realimentación. se encenderá (o apagará cada vez que las rasquetas estén recogidas.(ver vídeo)
      2º. Mando de accionamiento de elevalunas averiado.(lo puedes diagnosticar con un simple polímetro configurado para medir tensión. (Ver circuito de vídeo)
      3º. Cable de re alimentación de retorno de rasquetas de limpiaparabrisas cortado. (lo puedes diagnosticar con un simple polímetro configurado para medir tensión. (Ver circuito de vídeo)

      En cualquier caso, antes de nada, verifica el estado del los fusibles. (la mayor'ia de los vehículos utilizan +15 para realimentacion, si el fusible de realimentaci'on est'a fundido, las rasquetas se paran en cualquier posici'on de la luna.

      Un saludo.

  4. Jesus padilla dice:

    NECESITO EL DIAGRAMA ELECTRICO DEL LIMPIA PARABRISAS DEL CORSA 2005, COMO TAMBIEN COMO SE DESMONTA LA PALANCA QUE ACTIVA EL LIMPIA PARABRISAS.
    MI LIMPIA PARABRISAS A VECES TRABAJA Y A VECES NO, COMO QUE ALGO HACE MAL CONTACTO.

    • Sistemas Electrónicos del Automóvil Sistemas Electrónicos del Automóvil dice:

      Hola.

      Por lo que cuentas, parece fallo de contactos eléctricos del interior del mando.

      Yo utilizo un aceite limpia-contactos que aveces funciona y queda reparada la avería durante un tiempo más o menos largo.

      Dejo un enlace al esquema eléctrico, pero no dispongo de información de como desmontarlo.

      Un saludo.

      http://sistemaselectricosdelautomovil.com/descargas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.