Programación luces de posición
Práctica 1 Arduino:
Encendido luces de posición con pulsador.
CONTROL DEL CIRCUITO DE ALUMBRADO CON ARDUINO
DESCRIPCIÓN:
Se trata de nontar un circuito con arduino. El circuito debe controlar las luces de posición del vehículo con un pulsador.
Al accionar el pulsador, las luces deben de encenderse, al volver a pulsar, las luces debe de apagarse.
Como propuesta de mejora, se ha de montar un cristal LCD que nos indique el estado de las luces de posición. Tambien se ha de instalar un actuador «zumbador» que ha de emitir un pitido cada vez que se accione el pulsador.
Arduino ha de programarse con ArduinoBlocks. ArduinoBlocks es un entorno de Programación Visual con bloques para Arduino. Programa Arduino de forma visual desde el propio navegador, es decir on line. Simplemente ha de descargarse una aplicación que conecta el ordenador con arduino.
OBJETIVOS:
a) Iiniciar al alumno en el mundo del hardware libre y los microcontroladores utilizando la plataforma Arduino.
b) Diferenciar entre sensores y actuadores
c) Consolidar los conceptos de hardware y software.
d) Diferenciar los distintos elementos de las unidades de control.
ORIENTACIONES:
El circuito eléctrico
MATERIALES NECESARIOS:
– Arduino uno
– Pulsador
– Resistencia de 1K
– Relé
– Cables de conexiones
– Placa Board
– Batería de 12V
– Bombilla de luces de posición de 12V
– Cristal LCD 2*16
– Zumbador.
TIEMPO DESTINADO A LA REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA:
OBJETIVOS:
a) Iiniciar al alumno en el mundo del hardware libre y los microcontroladores utilizando la plataforma Arduino.
b) Diferenciar entre sensores y actuadores
c) Consolidar los conceptos de hardware y software.
d) Diferenciar los distintos elementos de las unidades de control.
MEDIDAS Y CÁLCULOS A REALIZAR:
En esta ocasión, no se han realizar medidas o cálculos alguno, no obstante se recomienda al alumno modifique el software de tal manera que cambie los tonos emitidos por el zumbador, así, como la duración de ellos.
Por otra parte, también puede modificar el texto que aparece en el display LCD.
EL CÓDIGO FUENTE:
#include <Wire.h>
#include «ABlocks_LiquidCrystal_I2C.h»
#include «ABLocks_TimerFreeTone.h»
double Estedo_del_rele_LP;
LiquidCrystal_I2C lcd(0x27,16,2);
void setup()
{
pinMode(13, OUTPUT);
lcd.begin();
lcd.noCursor();
lcd.backlight();
pinMode(2, INPUT);
pinMode(7, OUTPUT);
// Inicialmente El relé está apagado (luces de posición apagadas)
Estedo_del_rele_LP = 0;
digitalWrite(13,LOW);
// Inicializamos la librería LCD i2c
}
void loop()
{
// Detectar pulsación
if (digitalRead(2)) {
// Si estaba apagado (estado a 0) encendemos, si no apagamos
if ((Estedo_del_rele_LP == 0)) {
Estedo_del_rele_LP = 1;
digitalWrite(13,HIGH);
lcd.clear();
lcd.setCursor(0, 0);
lcd.print(String(«Luces Posi. ON»));
TimerFreeTone(7,5000,500);
} else {
Estedo_del_rele_LP = 0;
digitalWrite(13,LOW);
lcd.clear();
lcd.setCursor(0, 1);
lcd.print(String(«Luces Posi. OFF»));
TimerFreeTone(7,5000,500);
}
// Esperar a que se suelte el pulsador…
while (digitalRead(2)) {
delay(50);
}
}
}
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Una vez concluida la práctica y para poder llevar a cabo una calificación de la misma, se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:
– Realiza la práctica en el tiempo asignado con orden y limpieza.
– Entrega a través del Internet (según las instrucciones impartidas) un vídeo y/o reportaje fotográfico explicando el funcionamiento del circuito, mostrando el funcionamiento del mismo.
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