Uso del polímetro en el automóvil

1. Uso del polímetro en el automóvil. Introducción.

Para poder diagnosticar averías en el automóvil, se hace imprescindible conocer el manejo de multímetro digital; es decir el Uso del polímetro en el automóvil.

En esta entrada se muestran una serie de vídeo cortos que te indican como configurar el polímetro para realizar cada una de las medidas de las magnitudes eléctricas.

Uso del polímetro en el automóvil
Uso del polímetro en el automóvil

En el siguiente artículo se expondrá la importancia del buen conocimiento que debe tener el Técnico Electromecánico de Vehículos y el Técnico Superior de Automoción de los polímetros utilizados en automoción y de otros aparatos utilizados como complementos del mismo, así como algunas pautas para su manejo y utilización en la comprobación de sistemas del automóvil y en la diagnosis de averías de los mismos.

#1 Medida de tensión continua [VCC] en el automóvil.

¿Cómo medir voltaje en un carro? Con el coche apagado y la llave fuera del contacto es momento de comprobar cómo está la batería: CONFIGURA el polímetro en TENSIÓN continua, coloca el polo negro en el borne negativo y el rojo en el positivo. La cifra de voltaje tiene que oscilar entre los 12,5 y los 12,9 voltios.

#2 Medida de temperatura con polímetro [Tº] en el automóvil.

¿Qué tensión se emplea generalmente en los automóviles? La batería de su coche es de 12 voltios nominales. La batería es un dispositivo de almacenamiento, normalmente de 12 voltios, que se utiliza para hacer arrancar el motor y ayudar a operar los accesorios eléctricos y electrónicos instalados en su coche.

#3 Medida de tensión ALTERNA Vac Uso del polímetro en el automóvil

¿Cómo medir voltaje de rizado en un carro? Con el motor de combustión en marcha: CONFIGURA el polímetro en TENSIÓN alterna, coloca el polo negro en el borne negativo y el rojo en el positivo. La cifra de voltaje tiene que oscilar entre los 1 y los 2 voltios.

#4 Medida de corriente CONTINUA ACC en el automóvil 

¿Cómo medir intensidad en un carro? Con el circuito eléctrico activado: CONFIGURA el polímetro en CORRIENTE continua, coloca el polo negro en el borne negativo y el rojo en el positivo. La cifra de corriente tiene que oscilar entre el máximo [10 amperios] y el mínimo [0 amperios].

#1-3 Nociones básicas del amperímetro Medida de corriente en el automóvil.

#2-3 Nociones básicas del amperímetro Medida de corriente en el automóvil.

#3-3 Nociones básicas del amperímetro Medida de corriente en el automóvil.

#5 Medida de continuidad eléctrica en el automóvil 

¿Cómo medir cables abiertos en un carro? Con el circuito eléctrico desactivado: CONFIGURA el polímetro en continuidad, coloca el polo negro en el borne negativo y el rojo en el positivo. Tocar con las puntas los extremos del cable. Si el polímetro emite pitidos, el cable no está cortado. Por el contrario, si el polímetro no pita, el cable esta abierto.

#6 Medida de CAPACIDAD de un condensador utilizado en el automóvil 

¿Cómo medir medir la capacidad de los condensadores utilizados en un carro? Con el circuito eléctrico desactivado: Extrae el condensador, asegúrate que está descargado (puedes o debes cortocircuitar sus terminales) CONFIGURA el polímetro para medir capacidad (juega con el rango de medidas) introduce los terminales del condensador en las ranuras del multímetro. Si la capacidad del condensador está dentro de rango, ha de ser marcada por el polímetro.

#7 Comprobación de DIODOS utilizados en el automóvil.

¿Cómo medir voltaje en un carro? Con el coche apagado y la llave fuera del contacto es momento de comprobar cómo está la batería: CONFIGURA el polímetro en TENSIÓN continua, coloca el polo negro en el borne negativo y el rojo en el positivo. La cifra de voltaje tiene que oscilar entre los 12,5 y los 12,9 voltios.

#8 Comprobación de TRANSISTORES utilizados en el automóvil.

¿Cómo comprobar si un TRANSISTOR es correcto o esta averiado? Estamos hablando de transistores utilizados en un carro o en cualquier otro circuito. Con el circuito eléctrico desactivado: Extrae el transistor. CONFIGURA el polímetro para comprobar transistores. Introduce sus terminales en el transitometro, mide la ganancia de corriente continua HFE y compárala con la indicada el fabricante. si está dentro de los márgenes, el transistor es valido.

#9 Uso del polímetro en el automóvil. Medida de FRECUENCIA de señales eléctricas en el automóvil.

¿Cómo medir medir la frecuencia de las señales eléctricas entregadas por los sensores inductivos, hall… utilizados en un carro? Con el circuito eléctrico activado: CONFIGURA el polímetro para medir frecuencia (juega con el rango de medidas) introduce la punta negra en el borne COM y la punta roja en Hz. Conecta las puntas del polímetro a los terminales del sensor y se medirá la frecuencia de la señal. Ten presente que ha de estar en funcionamiento el circuito y sistema mecánico que proporciona la señal.

#10 Medida de Revoluciones Por Minuto en el automóvil.

¿Cómo medir las revoluciones de un carro Con el motor de combustión en marcha; CONFIGURA el polímetro en RPM, coloca la pinza inductiva en el cable de bujía del primer cilindro. El polímetro marca las revoluciones del motor de conbustión.

2. Más entradas relacionadas con el Uso del polímetro en el automóvil y otros instrumentos

3. Comprueba tus conocimientos: (formulario)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.