simulador eléctrico crocodile clips

Simulador eléctrico-electrónico Crocodile Clips

1. El simulador eléctrico crocodile clips. Introducción.

El simulador eléctrico crocodile clips es una sencilla aplicación de simulación de sencillos circuitos eléctricos, electrónicos (analógicos y digitales) y sistemas mecánicos. Nosotros nos centraremos en diseñar exclusivamente circuitos eléctricos y electrónicos que podemos encontrar en cualquier Automóvil. 

El Objetivo del uso de este software es conseguir unos conocimientos generales con aplicación directa a materias como la electricidad y la electrónica del automóvil, etc.

Aunque el programa esta obsoleto y descatalogado (tiene más de 16 años) sigue funcionando en los sistemas Windows actuales de 64 bits, por lo que prácticamente lo podemos usar en cualquier ordenador con Windows como sistema operativo.

Si bien es cierto que Crocodile Clips, tiene sus limitaciones, (por ejemplo no dispone de óhmetro) consideramos que es una buena opción a la hora de introducir a los alumnos de la Formación Profesional Básica del Automóvil y los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Electromecánica en el funcionamiento y diseño de circuitos electrónicos.

2. Principales características

  • Aprende las bases de las conexiones de los circuitos eléctricos y electrónicos y familiarízate con todos los elementos que los conforman (generadores, interruptores, resistencias…).
Simulador eléctrico crocodile clips. Sus características
  • Crea tus propios circuitos de forma lúdica y pedagógica. Puedes comenzar con circuitos muy simples y llegar hasta sistemas electrónicos realmente complejos.
  • Configura los interruptores y otros elementos de maniobra de los circuitos.
  • Personaliza los elementos de salida de la energía eléctrica del circuito creado, ya sean salidas de luz, salidas mecánicas (de movimiento) o salidas acústicas (de sonido).
  • Añade otros elementos a tus circuitos como relés, condensadores, diodos o transistores.
Diseño con dibujos de componentes Crocodile Clips
Diseño con dibujos de componentes Crocodile Clips

3. ¿Cómo funciona el simulador?

Como hemos dicho, Crocodile Clips es una herramienta muy antigua; no obstante, debido a su gran practicidad, todavía sigue siendo una de las principales aplicaciones utilizadas para aprender electricidad y electrónica del automóvil.

Para comenzar en este mundillo, basta con descargar e instalar el programa. Al abrirlo por primera vez, tendrás que elegir si deseas representar tus circuitos con símbolos eléctricos o con dibujos de dispositivos.

Mientras vas colocando componentes, tienes la posibilidad de probar si los circuitos funcionan y ver cómo mejorarlos. Recomendamos echarle un vistazo a esta guía de manejo básico que identifica todos los elementos que se pueden incluir en un circuito.

3.1. Pero; ¿Es gratis el simulador eléctrico crocodile clips?

Crocodile Clips es una aplicación totalmente gratuita creada para fines educativos.

3.2. ¿Es seguro este software?

Se trata de un software sencillo y que no presenta problemas informáticos de seguridad ni en su instalación ni en su ejecución.

Asimismo, esta aplicación permite aprender electrónica digital y analógica, electricidad y mecánica del automóvil, de forma segura, ya que se trata de un simulador que evita que los alumnos se expongan a accidentes con el manejo de sistemas eléctricos y herramientas.

3.3. Requisitos del sistema

  • Sistema operativo: Windows XP, Vista, 7, 8 y 10, de 32 o 64 bits.

4.4. Descárgate: crocodile.Clips_installer_ver3.5

4. Ejemplos de uso del Simulador eléctrico-electrónico Crocodile Clips

4.1. Simulación del control de intensidad luminosa del cuadro de instrumentos con crocodile clips.

Mediante un potenciómetro conseguimos variar la corriente que circula por el circuito y de esta manera controlar la intensidad luminosa del cuadro de instrumentos del automóvil.

4.2. Simulación con crocodile clips del encendido automático de las luces de cruce del automóvil.

El componente electrónico clave en este circuito es el fototransistor, el cual detecta variaciones de la luz ambiental…

4.3. Elevalunas eléctricos Simulación con crocodile clips.

Para simular el circuito de elevalunas eléctrico clásico utilizamos un conmutador doble, el cual permite variar la polaridad en el motor y por consiguiente su sentido de giro….

4.4. luz de freno e intermitencia con cocodrile.

simulador eléctrico crocodile clips simulador de transformador
Simulador eléctrico crocodile clips. Emulador de un transformador

5. Ejercicio propuesto.

a ) Descárgate el simulador de circuitos e instálalo en tu ordenador.

b) Diseña los cinco circuitos de la práctica Nº4 de asociación de resistencias (los que hay que montar en el taller).

c) Añádele algunos instrumentos de medida y compara los valores medidos (reales) con los obtenidos en el simulador. 

d) El diseño debe incluir tu nombre, fecha y hora con texto del programa, realizas las fotografías pertinentes y súbelas a Google Classroom

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.