Motor eléctrico ZOE. AVERÍAS

1. Motor eléctrico ZOE. Averías.

Motor eléctrico ZOE. Averías. Estudiamos en esta entrada los elementos que componen el motor, los problemas que ha presentado y como corregirlos. Un motor eléctrico de 88 CV para mover al Renault ZOE. Lo impulsa [primera generación 2013] un motor eléctrico síncrono con rotor bobinado que entrega una potencia máxima de 88 CV y un par desde las 250 rpm de 220 Nm. Lo fabricaba Continental (Q210). Motor eléctrico ZOE. Averías variadas. Pero, en marzo de 2015, Renault lanzó un motor diferente, fabricado por ellos mismos (R240) de idéntica potencia. Era más pequeño y más eficiente  PROBLEMA: PERDIDA DE AISLAMIENTO

El motor de accionamiento es un componente importante dentro de la arquitectura de el vehículo eléctrico. Transforma la energía eléctrica en mecánica, energía aplicada a las ruedas. Su principio de funcionamiento consiste en inducir un campo generado por un estator que interactúa con el campo magnético generado en el rotor. Esta interacción o «choque» entre ambos campos hace que el eje del motor eléctrico gire. Estos motores también son capaces de funcionar como generador cuando el vehículo está desacelerando, proporcionando corriente alterna que se rectifica en corriente continua (en el convertidor) para ser almacenado en la batería de tracción. Los componentes principales de estos dispositivos son el estator, que permanece inmóvil, donde se encuentran las bobinas de inductancia y que forman el devanados de cobre que se muestran en la imagen. Y el rotor, que es el magnético núcleo que, al girar, transmite movimiento al conjunto reductor.

2. Motor eléctrico ZOE. Su despiece.

3. Tipo de motor.

Los motores eléctricos se pueden clasificar básicamente en dos tipos: síncronos y asincrónico. La diferencia entre ellos radica en cómo funcionan. En motores síncronos, la velocidad de rotación del rotor es la misma que la velocidad de rotación del campo magnético del estator. Mientras que en los motores asíncronos o de inducción, la velocidad del rotor es siempre menor que la velocidad de rotación del campo magnético del estator. Como ejemplo, el Renault ZOE y el Nissan Leaf utilizan motores sincronizados, mientras que Tesla utiliza motores asíncronos.

3.1. El estator: Motor eléctrico ZOE. Averías.

Este componente es prácticamente el mismo en el sistema sincrónico y asincrónico. Por lo general, el estator es trifásico y se compone de tres bobinas distribuidas uniformemente alrededor de su carcasa. El nombre de las bobinas suele ser U, V y W.
Dependiendo de cómo se distribuyan las bobinas alrededor de su carcasa, se obtiene un número determinado de polos magnéticos.

bobinado del estator. Motor eléctrico ZOE
Conexiones triangulo estrella. Motor eléctrico ZOE. Averías.

La potencia rotacional de un motor conectado en estrella o en triángulo es la misma. Sin embargo, cuando las fases están conectadas en triángulo, la intensidad que circula por él y el par motor es menor en comparación con uno conectado en estrella. Por otro lado, su la velocidad de rotación y el voltaje son más altos. debemos considerar que, cuando las fases están conectadas en estrella, la velocidad y el voltaje son más bajos en comparación a una configuración triángulo, mientras que la intensidad y el par motor son más alto. Así, los motores que se utilizan en los vehículos eléctricos suelen estar conectados en estrella para alcanzar el par motor máximo.

3.2. El rotor: Motor eléctrico ZOE. Averías.

Dependiendo de si el motor es síncrono o asíncrono, puede tener un rotor u otro. Los  motores asincrónicos incluyen un rotor de jaula de ardilla retorcido. Mientras que los motores síncronos normalmente usan un rotor magnético.

El rotor de jaula de ardilla:

Consta de unos cables distribuidos alrededor de los bordes del rotor (normalmente cobre). Los extremos de estos cables están en cortocircuito a través de un anillo de retención, para conectar el devanado del rotor al exterior. El campo magnético del el estator induce una corriente en el rotor que luego se transforma en el campo magnético requerido para que el eje comience a girar. Este es el rotor de nuestro motor.

Rotor de jaula de ardilla. Motor eléctrico ZOE. Averías.

– El rotor bobinado:

Incluye un devanado de cobre envuelto en el interior. Se conecta al exterior a través de dos anillos colectores montados en el mismo eje. Estos anillos reciben corriente constantemente a través de unas escobillas o carbones, alimentando el devanado del rotor cuyo propósito es generar un campo magnético en este último.

Detalle de anillos rozantes. motor Brishes. Motor eléctrico ZOE. Averías.

– El imán permanente:

El rotor no tiene que «crear» un campo magnético absorbiendo la corriente de una fuente de energía, son los propios imanes los que generan este campo magnético. Los imanes de Neodimio se suele utilizar para este tipo de rotor.

4. Contenidos relacionados: Motor eléctrico ZOE. Averías.

Vehículos híbridos y eléctricos

La batería HV, el motor de tracción.... Estudiamos sus circuitos y componentes.

Buscar en la web

6 comentarios en «Motor eléctrico ZOE. AVERÍAS»

  1. Buenos días, quería preguntarte, tras 170.000 kms de uso, y tras pasar la revisión obligatoria de los cinco años (en la que se me cambia el líquido hidráulico del motor y la batería de 12V, mi Zoe da «avería de motor eléctrico» se queda parado donde le pilla y hace un ruido como si el motor siguiera girando, estoy convencido de que en el servicio técnico oficial donde le pasaron la revisión averiaron algún componente por manipulación deficiente ya que sus mecánicos no están cualificados (de hecho les llamé para llevarles el coche y me mandaron a otro concesionario porque según sus propias palabras no tenían mecánicos para coches eléctricos) Por supuesto la solución que me ofrecieron fue cambiar el bloque motor entero, lo he llevado a un taller multimarca pero no están seguros de qué podría ser, con estos datos ¿Dónde crees que deberían mirar para encontrar la avería? Gracias de antemano.

    • Hola Tony
      Pues tiene pinta de perdida de aislamiento de la alta tensión.
      Es difícil que haya penetrado agua de refrigeración durante la operación de mantenimiento (cambio de «líquido hidráulico»)
      Las máquinas de diagnosis miden le tensión de aislamiento, imagino que ya la habrán medido y estará dentro de los límites admisibles (pero no lo sabemos)
      La cuestión es que esa perdida de aislamiento (que estaría en el límite puesto que a veces funciona y otras no) hay que medirla inmediatamente después de pararse el coche. para descartar esta posible causa.
      Hay dispositivos que aumentan o incluso desactivan ese parámetro, pero no te lo aconsejo por lo peligroso que resulta.
      Desde la distancia no te puedo decir mucho más.
      Suerte.

  2. hola buenas tardes quería consultarte. mi renault zoe realizar un ruido sobre todo cuando levantas el pie y reduce el freno eléctrico. le he llevado a la casa y no me confirman de donde viene la avería. Creen que es el motor eléctrico y la solución seria cambiarlo, no reparan estos motores, solo los sustituyen. quisiera saber si es posible desmontar y reparar estos motores. un saludo

    • Hola Alberto.
      Efectivamente, me consta que se reparan (pero no suelen dar garantía)
      Por un lado los talleres de electricidad industrial bobinan de nuevo el motor, pero esto se suele hacer cuando se ha perdido el aislamiento (este no es tu caso, de lo contrario el coche no andaría)
      Hay talleres de automoción que extraen el motor, sustituyen los rodamientos y juntas de estanqueidad (Se vende un kid para este motor) (me inclino por que este sea el problema).
      Tendrás que buscar uno de tu zona de residencia donde «reparen vehículos eléctricos (no hay muchos)
      Un saludo. José Antonio.

  3. Hola Matías.
    Siento no poder ayudarte mucho, y menos desde la distancia.
    Pues, si te han dicho eso en Renault, será porque le han conectado la máquina de diagnosis y les sale avería en el inversor.
    El problema, es efectivamente, que esa avería la provoque el PEB (bloque de electrónica de potencia), que también puede estar averiado.
    La reparación de estas averías puede ser muy costosa. En función del tiempo que tenga el coche y el estado de la batería, quizá sea para pensárselo.
    No se de donde me escribes, pero hay talleres (no marquistas) (sobre todo en las grandes ciudades) que se atreven a mírate el coche y poner piezas de desguace (piezas que hay que codificar). Saldría mas económica la reparación, pero no suelen garantizarla.
    suerte.
    Un saludo José Antonio.

  4. Buenas tardes ,tengo un problema con mi zoe ,salta el cargador cuando se pone a cargar y no me carga. Lo he probado con varios cargadores, en renault me dicen que es el inversor ,pero no saben si tiene algo mas, me pueden ayudar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.