Estudio del comportamiento de la bombilla de incandescencia como PTC

Podemos comprobar que el filamento de la bombilla se asemeja a una PTC. El funcionamiento se basa en la variación de la resistencia del filamento debido al cambio de la temperatura de este.

En la gráfica capturada del osciloscopio, se aprecia que en el instante de encendido de la bombilla, la intensidad se dispara hasta casi 35 Amperios. Igualmente se observa que dicha intensidad cae muy rápidamente, aproximadamente a los 200 milisegundos se ha estabilizado en 5 amperios. El segundo pulso que se aprecia en la gráfica, se produce muy poco después de apagar la bombilla (unos 800ms), por lo que el filamento está aún caliente, y como consecuencia de ello la corriente a su través en este segundo instante de encendido, no llega a los 10A.

PROCESO DE TRABAJO:

– Tres bombillas.
– Osciloscopio.
– Pinza amperimterica (adaptable a osciloscopio)
– Cables de conexiones.

Se considera que dos horas es suficiente para realiza la practica. 

1. Tomar tres bombillas de distintas potencias y medir la resistencia  del filamento en frio.

2. Conectar las bombilla a una batería de 12 voltios y medir con un polimetro el valor de la corriente en que circula por el filamento.

3. Con los valores obtenidos calcular la resistencia del filamento cuando la bombilla esta conectada a 12V.

4. Configurar el osciloscopio (ajustar base de tiempos en horizontal y amplitud de la corriente en vertical). Conectar pinza amperimetrica, Observar y dibujar la curva descrita por la corriente que recorre la bombilla.

Los vídeo-comentarios son de carácter obligatorio para todo el alumnado. Se han de realizar en las fechas indicadas por el profesor.

Edit | Entries | Preview | Duplicate | Delete
Etiquetado con:
Un comentario en “Estudio del comportamiento de la bombilla de incandescencia como PTC
  1. 10945280 dice:

    Partimos de la base de que una PTC funciona aumentando su resistencia con el aumento de temperatura, es decir a mayor temperatura mas resiste al paso de la corriente eléctrica, de este principio básico podemos explicar el funcionamiento de la bombilla como una PTC. Al iniciar el paso de corriente por el filamento, esta llega a alcanzar los 35 amperios, ya que el filamento está frío, en cuestión de milisegundos se estabiliza la intensidad en 5 amperios, puesto que el filamento alcanza su temperatura óptima de trabajo y por lo tanto alcanza su resistencia máxima. Si cortamos la corriente y la volvemos a hacer circular, el filamento aun no ha recuperado la temperatura de inicio, es decir no está frío, por lo que el pico de tensión es mucho menor que al inicio de la prueba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.