Sensor Reed. Aplicaciones en el automóvil.

1. El sensor reed. Introducción.

El Reed switch es un interruptor mecánico, el cual posee básicamente 2 contactos rígidos que se unen, cuando un campo magnético se encuentra cerca de el. En automoción se suele utilizar el sensor Reed en algunos circuitos, el uso más común de este dispositivo es, el de medición de nivel de líquidos ó el de detección de impactos (accidentes)


El Reed switch con encapsulado de vidrio, suele ser utilizado en lugares con atmósferas pelireed 6grosas o corrosivas, como por ejemplo en el depósito de combustible o el carter del motor de combustión para medir el nivel de combustible o aceite respectivamente.

Con el fin de evitar que la chispa generada por el cierre o apertura de sus contactos, pueda ocasionar un incendio o una explosión.

2. Otras aplicaciones del Reed switch.

  • Pueden actuar como sistema sensor de apertura de puertas, maleteros…

reed 4

  • Como detector de bombillas fundidas. En este último caso el Reed switch se conecta en serie con la alimentación de las bombillas, con el fin de censar la corriente que pasa por ellas, el Reed switch es accionado por un campo magnético, producido por una bobina enrollada a su alrededor. Cuando las bombillas encienden, el Reed switch se acciona, informando a la Unidad de Control de iluminación, que las luces funcionan, de lo contrario el Reed switch se desactiva y la Unidad de Control informara del suceso por medio de una señal de alarma al conductor del automóvil.

reed 2


Las ampollas reed ofrecen una duración más larga que los interruptores mecánicos, ya que están protegidas dentro de un tubo de cristal lo que las hace insensibles a la contaminación del medio ambiente.

Muchos sistemas mecánicos y tradicionales están siendo substituidos por sistemas electromecánicos más fiables.

A modo de ejemplo traemos aquí la aplicación en un sensor de impacto de Airbag.

3. Captador electromecánico de seguridad.

Su función es la de proporcionar rápidamente alimentación eléctrica a las líneas de encendedores para una aceleración mínima de -2,5g aproximadamente. Permite, asimismo, evitar la activación intempestiva en caso de fallo del acelerómetro (incoherencia) o de la unidad de diagnosis en el tratamiento y memorización de los datos.

Una masa imantada se encuentra montada sobre un tubo y mantenida en reposo bajo la acción de un muelle. En el interior del tubo se halla sumergida en la resina una lámpara “Reed” con dos contactos eléctricos. Cuando se produce un choque, si la duración y amplitud de la aceleración tienen un valor suficientemente elevado, la masa se desplaza dentro del tubo comprimiendo su muelle de retroceso. Al llegar junto a los contactos de la lámpara “Reed”, la masa, gracias a su imantación, provoca el cierre de los contactos.

El captador posee dos masas (cilindros imantados) que permiten aumentar la duración del contacto eléctrico al producirse un choque.

Recuerda antes de realizar el cuestionario, debes:

Visionar los vídeos y leer las entradas:

4. «Sensor reed» como detector de lámpara fundida

5. Acceso al formulario.

11 comentarios en «Sensor Reed. Aplicaciones en el automóvil.»

    • Hola Ismael.
      Efectivamente, «se colocan en el chasis», es decir, la UCE de airbag que contiene el sensor reed se atornilla normalmente en el túnel central del coche AL CHASIS.
      Un saludo.

        • Hola José Manuel.
          La fiabilidad del sensor es muy alta, superior a los circuitos electrónicos. (es difícil que falle) Dicho esto, efectivamente, si falla (no cierra contactos) el saco de airbag no actua.
          Un saludo.

  1. Usando este sensor para detectar si esta abierta o cerrada la puerta. ¿Se conectaba a los microinterruptores de la cerradura? ¿o donde se colocaba?

    • Hola Iván.
      Es una opción, integrarlo en el modulo de cerradura, pero esta opción indicaría que el módulo de cerradura está en la posición abierto o cerrado, que no la puerta. Se instala/ba fuera de el, ya que lo que se pretende es detectar con seguridad que LA PUERTA ESTÁ ABIERTA O CERRADA.
      Un saludo.

    • Hola Luis.
      Los contactos son metálicos, con su correspondiente coeficiente de dilatación, es decir, a mayor temperatura, mayor volumen ocuparan. Para que lleguen a cerrarse, la temperatura ha de ser demasiado elevada. En definitiva, le afecta pero no altera su funcionamiento.
      Un saludo.

  2. El modo de explicar es muy sencillo y claro permitiendo poder entender lo que se nos esta explicando me gusto mucho gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.