Averías del claxon o bocina y sus circuitos
Averías del claxon o bocina y sus circuitos: causas y diagnóstico
Explicación técnica de las averías más frecuentes en el sistema de claxon del automóvil, analizando fallos en la bocina, el relé, el cableado, la masa y el mando, junto con las comprobaciones necesarias para realizar un diagnóstico preciso en el taller.
Introducción a las Averías del claxon o bocina
¡Hola a todos! Hoy vamos a hablar sobre un tema importante en el mundo de la electromecánica: las averías que pueden presentar los claxon o bocina de los vehículos.
Es común que escuchemos el pitido de la bocina, pero pocos saben cómo funciona realmente. En el currículum de electromecánica, uno de los temas obligatorios es el estudio de este dispositivo de seguridad.
En nuestro post, te explicamos cómo montar el circuito eléctrico del claxon y te damos consejos para su mantenimiento y ajuste de frecuencia.
Averías del claxon o bocina: estructura, circuito y diagnóstico (pito del carro)
Averías del claxon o bocina del automóvil: funcionamiento, circuito eléctrico y diagnóstico
El claxon o bocina es un elemento fundamental de seguridad activa en el automóvil, cuyo correcto funcionamiento depende tanto de la propia bocina electromagnética como del circuito eléctrico que la alimenta. En este vídeo se analiza en profundidad el principio de funcionamiento del claxon, su composición interna y los valores eléctricos clave que intervienen en su operación normal.
A lo largo del contenido se explica cómo realizar el diagnóstico profesional del sistema de claxon, midiendo resistencia de bobinas, frecuencia de oscilación y consumo de corriente mediante polímetro, frecuencímetro y osciloscopio. Además, se estudia el circuito eléctrico clásico del claxon con relé, identificando fallos habituales en la bocina, el relé, el cableado, la masa y el mando, aspectos esenciales para un diagnóstico preciso en el taller.
Composición y funcionamiento de las bocinas.
Las bocinas electromagnéticas están compuestas por elementos como el chasis metálico (cazoleta), difusor (que puede ser de trompeta), rejilla protectora, la membrana (elemento que vibra, sube y baja) el contacto móvil, juntas de estanqueidad y las bobinas conectadas en serie. También cuentan con un tornillo de ajuste que regula la frecuencia de oscilación, la cual está normalizada por el código de circulación.
El funcionamiento es curioso, por simple: cuando aplicamos corriente a las bobinas, se genera un campo magnético que atrae el núcleo móvil hacia el fijo (arrastrando la membrana hacia abajo), separando los contactos móviles, impidiendo de esta manera el paso de corriente a las bobinas. Como quiera que no hay paso de corriente, cesa el ampo magnético y el núcleo móvil vuelve a su posición de reposo (arrastrando a la membrana hacia arriba). Este movimiento de la membrana se repite entre 200 y 300 veces por segundo, produciendo el sonido característico de la bocina.
Diagnostico de las Averías del claxon o bocina.
Debido a la exposición a condiciones adversas, las bocinas pueden sufrir avería. Debemos realizar una primera inspección visual y limpiar todo el barro y oxido que presente. Posteriormente podemos medir con un polimetro la resistencias de las bobinas. El valor aproximado está comprendido entre 1 y 1,5 ohmios. Tambien podemos medir la frecuencia a la que oscila la membrana del claxon, configurando el tester en posición de 2 kilohercios. Esta frecuencia debe esta dentro los márgenes normalizados, de no ser así hay que ajustarla con el tornillo de ajuste.

Circuito eléctrico del claxon.
Los elementos que componen el circuito son:
Una batería de 12 voltios, un fusible de protección de 10 amperios, un pulsador (el de maneta de alumbrado) un relé y la propia bocina. Tienes más detalles en el video: Montamos el circuito de BOCINA o CLAXON del automóvil, Diagnosis
Funcionamiento del circuito clásico del claxon:
Cuando accionamos el pulsador del claxon ubicado en la maneta de alumbrado o en el centro del volante, una pequeña corriente (del orden de 0,2 amperios) alimenta la bobina del relé. El relé cerrará sus contactos y dejara pasar una corriente de aproximadamente 6 amperios al contacto móvil de la bocina, esta corriente cerrará su camino a masa a tráves de la bobina del claxon, haciendo funcionar la bocina.
Comprobaciones para diagnosticar Averías del claxon o bocina:
1º Una vez montado el circuito y verificado su funcionamiento, debemos medir la frecuencia de oscilación de la membrana del claxon.
2º Medir y visualizar con osciloscopio la corriente eficaz que consume el claxon
3º Medir con polimetro la corriente (eficaz) consumida por la bocina, compararla con la mediad por el osciloscopio.
¿Que es la bocina inteligente?
La bocina inteligente es un elemento acústico utilizado en las alarmas, capaz de funcionar sin necesidad de estar conectado a la batería del vehículo. Esta bocina tiene una batería propia y un acumulador adicional que le permiten emitir avisos sonoros aunque esté desconectada de la batería del vehículo. La bocina está conectada con la unidad central de confort mediante un cable a través del cual recibe una señal codificada cuando el sistema de alarma está activado. Si la bocina deja de recibir dicha señal, debido por ejemplo a que un ladrón corta el cableado, la bocina se activa emitiendo señales acústicas de alta intensidad. La desconexión de la batería del vehículo también produce el disparo de la alarma si esta está activada. La alarma también se disparara, como las convencionales, al abrir alguna puerta, el portón o el capó, o si se produce algún movimiento en el interior del habitáculo.
Y esto te puede interesar:
Diagnosis del claxon o bocina con una batería. Fácil.
Simulación del circuito de bocina o claxon con cocodrile clips.
Deja una respuesta