Circuito cierre centralizado básico
Circuito cierre centralizado básico. Constitución y funcionamiento.
En el vídeo se explica el funcionamiento del circuito cierre centralizado básico. Si bien, se trata de un circuito real que empezó a utilizarse en los años ochenta, aun lo siguen utilizando los vehículos de baja gama. En el podemos, ver el camino de las corrientes para cada uno de los estados del cierre.
1. Introducción.
El circuito de cierre centralizado básico es un sistema que permite al conductor cerrar o abrir simultáneamente las puertas, maletero y tapa de gasolina a distancia o accionando una cerradura delantera.
El sistema está constituido por una caja de mando, un emisor receptor de infrarrojos (plip) y de seis accionadores.
2. Los accionadores del circuito cierre centralizado básico.
Se montan tres tipos de accionadores:
Puertas delanteras.
Este accionador tiene un contacto que permite cuando el conductor usa la llave enviar la información de cierre o apertura a la caja de mando.
Maletero
Este accionador tiene un contacto que permite independizar el motor cuando el conductor cierra el maletero con llave.
En este caso, el mando centralizado no actúa sobre el maletero, quedando este cerrado.
Puertas traseras tapa de gasolina.
Es un accionador básico que solamente tiene el mecanismo de mando de la cerradura.
3. Mando de infrarrojos PLIP
– Función:
Permite enviar, a distancia, la información de cierre o apertura a la caja de mando.
– Constitución
Se compone de un emisor accionado por el conductor y de un receptor que envía la señal de mando a la caja.
- Funcionamiento
a) Emisor
Cuando el conductor aprieta el pulsador 2, el emisor 3 envía tres haces de impulsos idénticos por medio del emisor de infrarrojos 3. Se envían tres señales para evitar los parásitos, asegurando que alguno de los tres llegará intacto.
Estos haces de impulsos son generados por un circuito oscilante y cada emisor tiene un código particular.
El testigo 1, que es un diodo LED, parpadea rápidamente simbolizando el envío de los tres haces de impulsos. Permite, asimismo, comprobar el estado de las pilas (dos pilas planas de 3,5 voltios CR 2032).
b) Receptor de infrarrojos del circuito cierre centralizado básico..
Los haces de ondas recibidos en el receptor son amplificados y comparados con el código grabado en la memoria.
Si los códigos son idénticos se activa el módulo de salida. Este módulo tiene un terminal basculante que puede poner a masa la salida 4 (cierre) o la salida 3 (apertura).
Funcionamiento del receptor.
Cuando activamos el módulo, el basculante cambia de posición. Si por ejemplo, la salida 4 está a masa después de actuar con el plip, en el momento en que el conductor acciona el emisor, el basculante cambia de posición poniendo la salida 3 a masa y por lo tanto se manda a la caja de mando la información de apertura; el vehículo queda abierto.
Cuando el conductor accione de nuevo el plip, el basculante cambiará otra vez de posición, poniendo a masa la salida 4 (cierre) si en este momento el conductor utiliza la llave para abrir el vehículo, el basculante no cambia de posición. Hay, por lo tanto, desincronización.
Cuando el conductor quiera cerrar el vehículo con el plip, deberá accionarlo dos veces, una para sincronizar el basculante (salida 3 a masa), y otra para hacer actuar la caja de mando (salida 4 a masa).
4. Caja de mando.
Alimenta los motores de los accionadores en función de la información que recibe de tas cerraduras delanteras o del mando de infrarrojos.
Constitución
Está compuesto de dos módulos M1 y M2 que temporizan la alimentación de un relé (R1,R2) cuando son activados por puesta a masa de las entradas de mando (una por la información «llave» y otra por el mando a distancia).
El relé R1, acciona el contacto C1 y el relé R2 manda el contacto C2.
Funcionamiento
Estudiaremos el funcionamiento de un sólo actuador delantero ya que al estar todos en paralelo, los otros recibirán la misma alimentación que éste.
a) Posición cerrado
NOTA:
Por normalización de esquemas, el contacto de un relé se desplaza de derecha a izquierda cuando es activado. En la figura, los dos reles están en reposo.
El sistema se encuentra en reposo. El contacto CP está en posición cerrado. Ocurre igual para el contacto del otro accionador, ya que esta posición reposo está dada por la cerradura. Los bornes de los motores están puestos a masa por los contactos C1 y C2
b) Posición apertura:
Con la llave:
El conductor actúa sobre el contacto CP, modificando su posición, ya que une la entrada de información del módulo M2 a masa a través del borne 7.
A distancia:
Cuando la caja de mando a distancia recibe el código exacto une la entrada de información del módulo M2 a masa a través del borne 8.
El relé R2 se activa durante dos segundos, uniendo por el contacto C2 el borne 3 al + de batería.
El borne C1 continúa a masa (M1 inactivo) por lo que la diferencia de potencial creada en los bornes de los motores de los accionadores los hace girar, lo que conlleva la apertura del vehículo.
c) Posición abierto y reposo
Cuando el relé R2 está en reposo, los bornes de los motores están a masa por los contactos C1 y C2, el sistema está en reposo. Los contactos CP están en posición abierto.
d) Posición bloqueo
Con llave:
El conductor actúa sobre el contacto CP, uniendo la entrada de información del módulo M1 a masa a través del borne 5.
A distancia:
Cuando la caja de mando a distancia recibe el código exacto, une la entrada de información del módulo M1 a masa por el borne 6. El relé R1 se activa durante dos segundos, uniendo, por el contacto C1, el borne 4 al + de batería.
El borne 3 continúa a masa (M2 inactivo) con lo cual la diferencia de potencial creada en los bornes de los motores de los accionadores los hace girar, pero en sentido contrario al de apertura, ya que la polaridad está invertida. Esto produce el bloqueo del vehículo.
NOTAS relativas a circuito cierre centralizado básico.
El vehículo puede bloquearse o abrirse desde el mando de bloqueo de las puertas delanteras, ya que estos mandos están unidos mecánicamente al contacto CP.
Cuando el conductor bloquea el vehículo teniendo una puerta delantera abierta, el sistema desbloquea automáticamente las cerraduras. En efecto, con la puerta abierta la cerradura no puede bloquearse, por lo que el contacto CP se encuentra en posición abierto, poniendo el borne 7 de la caja a masa, lo que activa el módulo M2, produciéndose el desbloqueo.
5. Formulario circuito cierre centralizado básico.
(Formulario 5.1.)
6. Anexos:
Tema 13-1 El cierre centralizado en el automóvil.
Tema 13-2 Antiarranque y alarmas en el vehículo.