¿Cómo funciona el indicador de combustible?

¿Cómo funciona el indicador de combustible?

1. Introducción. 

En ocasiones, el cuadro de instrumentos  no marca bien el nivel de gasolina, Esto puede ser debido a que el flotador, “se ha pinchado” y se ha llenado de gasolina, hundiéndose la bolla. en este caso el marcador o reloj de gasolina, indica menos combustible del que realmente tiene. Se hace preciso conocer  Cómo funciona el indicador de combustible.

2. Donde esta aforador.

El aforador se encuentra generalmente debajo de los asientos traseros, más hacia el asiento derecho, aunque hay vehículos que lo podemos encontrar en el maletero. Es relativamente fácil extraer para cambiar o reparar. El mecanismo esta compuesto por un  pequeño depósito, un flotador y un potenciómetro que es la que «informa al indicador del cuadro».

Simplemente es quitar los tubos de combustible y el conector, aflojar la tuerca grande y ya se saca con cuidado fácilmente. Al sacarlo hay que inclinarlo un poco para que no choque el flotador con el depósito. Recomiendo poner un cubo debajo por si se derrama el gasoil – gasolina que contiene el aforador al inclinarlo.

Os pongo una foto del aforador desmontado  de cuando lo limpié para que os hagáis una idea:

aforador y reloj de combustible, aforador bomba combustible,
Conjunto aforador aguja indicadora de combustible

3. Comprobar aforador de combustible.

Podremos comenzar realizando una diagnosis y verificando si existe avería memorizada. Igualmente podemos verificar si el indicador de cuadro funciona; Ver video de test de cuadro 👉 De esta manera descartaremos una avería mecánica o eléctrica del cuadro. 

Podemos también puentear el terminar de señal del potenciómetro con positivo y comprobaremos si el nivel de gasolina sube hasta arriba. Si marca el máximo, el problema no es del cuadro de mandos ni de su cableado. Esta operación puede ser peligrosa y provocar averías grave, por lo que no os aconsejo que la hagáis si no estáis seguro de que cable hay que conectar a positivo.

4. Como reparar aforador de gasolina.

Esta tarea puede resultar complicada. El primer punto es detectar el origen de la avería, que como hemos visto, puede tener procedencias muy diversas. Una vez localizado el problema habrá que reemplazar la pieza problemática. con oda seguridad no encontraremos la pieza, por lo hay que proceder a sustituir por uno nuevo o de desguace.

5. Revisar potenciómetro.

El potenciómetro del aforador de combustible es el sensor de nivel de combustible. Para revisarlo  hay que seguir los siguientes pasos:

Configura el multímetro para medir el rango de resistencia adecuado, que viene indicado con la letra griega Ω. En este caso concreto hay que girar la rueda hasta los en 2 kilo ohmios.

Suelta los cables que van hasta el aforador

Coloca los cables de prueba del multímetro en los lugares donde estaban puestos los cables.

Mientras los cables de prueba están colocados, ve moviendo el aforador con la mano arriba y abajo

Si funciona correctamente se deberá observar un cambio lineal y coherente de la resistencia que mide el multímetro. Por ejemplo, un cambio progresivo sin resaltos que vaya desde los 33 ohmios hasta los 213 ohmios. (Ver video)

6. Tipos de aguja de gasolina.

Los indicadores de gasolina (agujas) pueden ser de cuatro tipos:

  • Agujas formadas por un elemento bimetal; el cual se deforma al calentarse y arrastra a la aguja. LEER MAS…
  • Señalizadores digitales (pantalla led) que simulan a los indicadores analógicos (de aguja)
  • Indicadores formados por motores paso a paso.
  • Avisadores compuestos por dos bobinas y un muelle. La aguja adopta la posición resultante de el enfrentamiento de tres fuerzas, dos magnéticas y una mecánica; la del muelle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.