El potenciometro está formado por “resistencias” cuyo valor óhmico de salida puede ser modificado a voluntad. En nuestro caso varía desde prácticamente 0Ω de valor mínimo a 3Ω de valor máximo. (ver vídeo variación de la resistencia del potenciometro).
Nota: en el vídeo se aprecia que el ohmetro no llega a 0Ω, debido al error de medida del polimetro. (error de cero)
Se componen de tres terminales. Los dos de los extremos están conectados al principio y final de una resistencia fija. Sobre esta «pista resistiva» se mueve un cursor metálico conectado a un terminar central; este es movido a “voluntad” mediante un eje, pudiéndose obtenerse así entre el terminal central y uno de los extremos cualquier valor de resistencia entre 0 y el valor máximo. (se designan por su valor máximo)
Atendiendo a la corriente que pueden atravesarlos (su potencia) pueden ser de película de carbón o bobinados. Y dependiendo de cómo varía el valor de la resistencia según se desplaza el cursor pueden ser lineales o logarítmicos.
– Comprobación:
Medir la resistencia entre sus terminales extremos y comprobar que coincide con el valor máximo.
Medir los valores de resistencias entre el terminal central y un estremo para distintas posiciones del cursor. Verificar que estos valores cambian entre el valor máximo y mínimo.
– Algunas aplicaciones:
Iluminación del cuadro de instrumentos.
El esquema eléctrico pudiera ser:
El aspecto de este potenciometro es:
Posiciones del cursor de potenciometro.
Las intensidades (corriente) y (luminosa)
Como lo hace
Los vídeo-comentarios son de carácter obligatorio para todo el alumnado. Se han de realizar en las fechas indicadas por el profesor.
Deja una respuesta