Calculador de control vehículo híbrido.
El calculador de control vehículo híbrido. sin duda se trata del «cerebro del coche» Gestiona la tracción hibrida (eléctrica y mecánica), gestiona el alternador reversible, la batería. de alta tensión…
1. Presentación.
El calculador de control Híbrido administra el conjunto de la cadena de tracción híbrida.
2. Composición general.
a) calculador de control Híbrido 1 (HCU1)
b) calculador de control Híbrido 2 (HCU2)
c) onduladores
d) convertidor DC/DC.
El calculador de control Híbrido 1 controla la máquina eléctrica de tracción, supervisa la caja MCP y al calculador motor.
Con el calculador de control Híbrido 2 administra el alternador reversible y el convertidor DC/DC. Permite utilizar la energía de la batería de tracción o recargarla según las fases de circulación.
Los 2 onduladores son de tipo DC/AC para la máquina eléctrica trasera y el alternador reversible.
El convertidor DC/DC se utiliza para recargar la batería de servicio y alimentar la red de servicio.
3. Entradas y salidas.
El calculador de control Híbrido es el «cerebro» de la cadena de tracción híbrida.
Asegura su función gracias al intercambio de informaciones entre los diferentes elementos de la cadena de tracción.
El calculador de control Híbrido supervisa al calculador control motor a través de las redes CAN Hybrid, CAN intersistema y CAN LAS.
Encontramos como informaciones principales: la demanda de par (voluntad del conductor), el estado motor, la demanda de activación de los motoventiladores, el régimen motor….
4. Funcionamiento.
El calculador de control Híbrido 1 controla el conjunto de la máquina eléctrica de tracción y el reductor.
La supervisión al calculador motor permite al calculador de control Híbrido administrar el par motor. Para asegurar esta función, conoce la cartografía del calculador motor. El conjunto de la cadena de tracción es administrada por una solicitud de par, ya sea a nivel de la máquina eléctrica o a nivel de motor térmico.
Las estrategias de la caja de velocidades ( en modo “AUTO”) son enteramente supervisadas por el calculador de control Híbrido. El calculador de control Híbrido 1 determina en función de la solicitud conductor y del modo seleccionado, el paso de las velocidades. En esta configuración, el calculador de la caja de velocidades MCP sólo sirve de ejecutante.
Para controlar la máquina eléctrica de tracción, comanda el ondulador que permite transformar la corriente continua de la batería de tracción en corriente alterna para la máquina de tracción, y al contrario para la recuperación de energía. El calculador de control Híbrido 1, controla el buen funcionamiento de la máquina eléctrica de tracción gracias al resólver.
El calculador de control Híbrido 1 administra el reductor gracias al mando del solenoide del Crabot y controla la buena posición del Crabot a través del captador de posición del Crabot.
La bomba de baja temperatura es controlada por el calculador de control Híbrido 1.
4.1. Gestión de la voluntad del conductor. Calculador de control vehículo híbrido.
El calculador de control Híbrido 1 controla en función de la voluntad conductor (solicitud de par) y del modo seleccionado, el motor térmico y/o la máquina eléctrica de tracción. El calculador motor recibe desde el calculador de control Híbrido 1 una información de par a suministrar, lo mismo que la máquina eléctrica de tracción.
La UCE de control Híbrido 1 administra la función regulación y limitación de velocidad.
El calculador de control Híbrido 2 controla el alternador reversible gracias a un ondulador específico. Así puede pilotarlo para arrancar el motor (función arranque) o para la recuperación de energía (función alternador). En esta última función, el calculador de control Híbrido 2 también hace función de regulador para poder regular la tensión a nivel del alternador reversible. Esta gestión se hace para optimizar el consumo.
La unidad de control Híbrido 2 controla el convertidor DC/DC para asegurar la tensión de servicio. El convertidor utiliza la energía eléctrica de la batería alta tensión (aproximadamente 200 V) para reducirla a la tensión de la red de servicio (aproximadamente 14 V). La tensión de servicio permite asegurar todas las funciones en un vehículo Híbrido (diálogo entre el calculador). Esta función es la más importante dentro del calculador de control Híbrido 2.
Estos dos calculadores utilizan para comunicar entre sí una red dedicada. Esta red es de tipo CAN High Speed, su velocidad es de 1Mb/seg.
No es posible hacer control de esta red. Sólo es posible la lectura de defectos con el útil DiagBox.
4.1. Circuito de descarga. Calculador de control vehículo híbrido.
1 función => descargar la alta tensión residual en el calculador
2 estrategias de descarga:
a) La primera en 60 segundos tras el corte del contacto.
b) La segunda en 5 segundos para descargar la energía, tras un choque.
El circuito de descarga está conectado a los condensadores de filtrado (reducción de rizado) de la corriente. Este componente permite al calculador de control Híbrido poder descargar la tensión residual que reside en los condensadores de filtrado de la corriente.
Este sistema permite asegurar que ya no hay alta tensión en el calculador de control Híbrido después de un corte de contacto o de un choque.
Está prohibido abrir el calculador de control Híbrido por riesgo de descarga.
5. Mantenimiento. Calculador de control vehículo híbrido.
Ningún mantenimiento en el calculador de control Híbrido (salvo las operaciones de refrigeración).
6. Reparación.
Durante la sustitución del control Híbrido hay que:
a) Verificar visualmente el estado de la junta, antes de volver a poner el calculador nuevo
b) Efectuar el aprendizaje del alternador reversible y la máquina eléctrica trasera
La junta del calculador de control Híbrido permite asegurar la estanqueidad entre el exterior y el interior del vehículo, si está dañada en la parte interna, es necesario reemplazarla.
Es necesario realizar un aprendizaje del conjunto alternador reversible y máquina eléctrica de tracción para que el calculador de control Híbrido conozca la posición de los motores para poder pilotarlos.
7. Diagnóstico.
El diagnóstico del calculador de control Híbrido se hace gracias al útil DiagBox.
La “reactivación” del calculador de control Híbrido es necesaria en caso de accidente y de cambio del calculador.
8. Te puede interesar
8.1. Calculador de control vehículo híbrido. Alternador reversible.
La batería HV, el motor de tracción.... Estudiamos sus circuitos y componentes.