Yincana digital

Yincana digital. Aplicación en el automóvil

1.Introducción.

En el bloque de introducción definimos los diferentes niveles de Realidad Aumentada y realizamos nuestra primera experiencia con códigos QR. En el segundo módulo hemos aprendido como hacer carteles aumentados (nivel 2 de Realidad Aumentada)

En este bloque realizaremos una introducción a los itinerarios y Yincanas digitales. Aprenderemos a realizar un itinerario o yinkana digital y realizaremos propuestas didácticas de yinkanas e itinerarios en relación con los contenidos de los módulos anteriores.

 

2. Objetivos

Los objetivos que se deben alcanzar en este módulo son los siguientes:

  • Conocer el concepto de Itinerario y Yincana Digital
  • Tener una primera experiencia con Geolocalización y Geolearning
  • Reflexionar sobre las posibilidades de las herramientas presentadas para la tarea docente.

 

3. Geolocalizión y su interés para la taréa docente.

En este tema vamos a hablar de la realización de Itinerarios y Yinkanas digitales en Educación. Antes de ver ejemplos concretos de prácticas educativas en esta línea es importante hablar de Geolocalización.

La Geolocalización es una práctica emergente en el sector educativo y que se presenta como un recursos con infinitas posibilidades para la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje.

La Geolocalización permite posicionar un punto de interés (edificios, personas, lugares, etc.) sobre un mapa.Dichos puntos son los llamados Puntos de Interés (POI) y nos permiten localizar una gran variedad de información sobre el lugar geográfico concreto.

La opción más interesante para introducir la Geolocalización en el aula va de la mano de la incorporación de dispositivos móviles o tabletas para la tarea docente (Mobile Learning).

Según Juan Francisco Álvarez, en su documento http://es.slideshare.net/juanfratic/geolocalizacion-en-el-aula, estos son algunos de los ejemplos de actividades que se pueden generar con la Geolocalización y sus diferentes asociaciones:

  • Geolocalización de Recursos: buscar y seleccionar sobre un mapa recursos de interés en el ámbito educativo. Se trata de localizar espacios o lugares  como pueden ser por ejemplo localizar monumentos en un mapa, exposiciones artísticas, geolocalizar zonas donde es más típica un tipo de vegetación u otra o cierta especie mineral o animal; geolocalizar las localizaciones de una obra literaria o donde vivio un autor y otro.
  • Geoetiquetado: crear itinerarios, mapas y espacios virtuales que nos permite conocer un determinado tema o aspecto curricular. Se trata de añadir información geográfica (coordenadas GPS) a imágenes, vídeos, sonidos, sitios web que hayan sido creadas en un lugar dado y con ello facilitar su referenciación.
  • Geocaching: esconder y encontrar tesoros en cualquier lugar con la ayuda de GPS. Por ejemplo esconder reconocimientos o distinciones tras la realización de un recorrido de orientación en la asignatura de educación física, encontrar pistas o pruebas a modo de gincana sobre la vida y obra de un autor, etc..
  • Geosocialización: usar las redes sociales para personas pero también para contenidos. Por ejemplo con Instagram podemos geolocalizar fotos y vídeos de lugares o puntos de interés acompañados con una pequeña descripción de sus características que nos pueda servir para trabajar dichos contenidos en el aula.
  • Geolearning: usar diferentes puntos y su geolocalización para que en cada uno de ellos se produzca un aprendizaje. Por ejemplo: geolocalizar diferentes museos de la ciudad e invitar a los alumnos a vistarlos para que en cada uno de ellos se produzca un aprendizaje (que los alumnos lean un código QR que el profesor ha dejado en un lugar previamente geolocalizado y ese código QR les derive a otro lugar o prueba, etc..)
  • Otras: Geogaming, Geotracking, etc.

En el documento de Juan Francisco Álvarez (http://es.slideshare.net/juanfratic/geolocalizacion-en-el-aula), encontraréis listadas numerosas aplicaciones para Geolocalización de Recuros, GeoSocialización, GeoEtiquetado, etc..

En este curso os vamos a presentar las siguientes herramientas:

Este recurso lo presentaremos en este bloque de contenidos. Es un servicio gratuito de Google que nos permite crear nuestros propios mapas geolocalizando lugares de interés. Nos puede servir pues para Geolocalización de recursos.

https://www.google.com/intl/es_ES/maps/about/mymaps/

Citamos este recurso en el actual bloque. Es una App disponible para iOS y Android. Permite geoposicionar distintintos móviles de los miembros que pertenezcan a tus círculos (familia, clase de alumnos, etc.), incluso chatear con ellos y ver qué nivel de batería les queda en su teléfono móvil.

Esta App es muy útil si los alumnos estan haciendo por ejemplo una Yincana por la ciudad para saber en qué lugar se encuentran en cada momento.

No se va a generar documentación propia para este recursos. Sí que le dedicaremos un espacio en el apartado 5. Para saber más, se referenciarán vídeotutorales externos para quien quiera usar este recurso en las propuestas didácticas o Geolearning con el objeto de saber en qué localización se encuentran los alumnos en cada momento.

App de RA geolocalizada que muestra en tiempo real la información sobre puntos de interés creados por el profesor (usuario).

Se estudiará en este curso en el Módulo específico dedicado a esta herramienta.

 

 

3.1 Ejemplos concretos de Yincanas e Itinerarios digitales.

 Algunos ejemplos concretos de Itinerarios y Yincanas digitales Creados por otros docentes son los listados a continuación.

Callejeros Literarios: http://callejarioscastello.wikispaces.com/. El proyecto  consiste en la creación de propuestas didácticas que culminan con la creación de un callejero literario (creado con Google Maps) de vuestra localidad que os permita realizar con el alumnado, si así lo deseáis, un paseo literario por las calles de vuestro pueblo o ciudad elegida.

Callejeros Artísticos: http://callejerosartisticos.blogspot.com.es/p/blog-page.html. Callejeros Artísticos es un proyecto que pretende hacer salir al alumnado de las aulas, tal y como hicieron Callejeros Literarios y Callejeros Científicos, para conocer en este caso, los grandes artistas que dan nombre a las calles de nuestros pueblos y ciudades. 

Con este proyecto niños de diferentes lugares conocerán  los artistas que dan nombre  a las calles de sus poblaciones y además valorarán su obra, realizando diferentes actividades a partir de ella

El Móbil la Màquina del temps: http://mobilmaquinadeltemps.blogspot.com. El Móvil, la máquina del Tiempo, es un proyecto llevado a cabo por parte de alumnos y alumnas de la Unidad de Escolarización Compartida (UEC) Afrau de Solsona, en Girona, que ha supuesto la creación de un itinerario virtual para dispositivos móviles utilizando las tecnologías de geolocalización y de Realidad Aumentada (RA).

 

4. Google maps como herramienta para geolocalización de recursos.

El primer paso para poder crear una ruta o itinerario en Google Maps es tener creada una cuenta de gmail. Si no tienes un cuenta de gmail puedes crear una a partir de este enlace.

Una vez tienes una cuenta de gmail activa el proceso para crear un Itinerario Ditigal con Google Mapas es el siguiente:

  1. Accede a tu cuenta de gmail
  2. Accede a https://www.google.com/intl/es_ES/maps/about/mymaps/
  3. Sigue los pasos mostrados en el siguiente vídeo

 

5. Para Saber Más: Live360.

Life360 es una App muy sencilla de utilizar y es gratuita. Para utilizarla se necesitan 2 cosas: un smartphone (Android, iPhone o Blackberry) y una cuenta de correo. La manera más sencilla de empezar es instalando la aplicación en el teléfono del profesor. Tras una sencilla instalación, en el primer arranque sólo nos pide una dirección de correo y una contraseña. Tras meter estos datos, ya hemos creado nuestra cuenta y sólo tendremos que aceptar el registro en un mensaje que llegará a la dirección de correo electrónico indicada en el registro.

Una vez iniciada la sesión, Life360 nos muestra en un mapa en dónde estamos, almacena la ruta que estamos siguiendo, nos permite enviar mensajes a otras personas, y nos ofrece información sobre los puntos cercanos.

También nos permite hacer check-in, indicando así que hemos llegado a lo que se supone era nuestro punto de destino: nuestra casa, el lugar donde trabajamos, el instituto o un punto marcado en un itinerario. Así, las personas que están conectadas con nosotros estarán tranquilos al saber que hemos llegado sin problemas al lugar de destino. Esta funcionalidad es ideal porque si creamos un círculo con nuestros alumnos como paso previo a la realización de un Itinerario digital ellos podrán ir marcando cuando llegan a cada punto de dicho itinerario.

Para tal fin, debemos de crear un círculo y añadir miembros (que serían nuestros alumnos). Desde la propia aplicación podemos enviar invitaciones, para lo cual simplemente tenemos que escribir la dirección de e-mail de la persona a la que queremos invitar. Ésta recibirá un correo, aceptará la invitación, se descargará la aplicación, introducirá la contraseña que quiera (creando así su propia cuenta, vinculada a la nuestra), y listo: a partir de ahí, aparecerá en nuestro mapa y podemos saber dónde se encuentra, enviarle un mensaje, solicitarle que diga que está bien, etc.


Al ser un contenido extra del curso no se han creado vídeo tutoriales propios. No obstante os adjuntamos a continuación información relevante para conocer la App y sacar el máximo partido en nuestras propuestas GeoLearning.

Desde esta página podéis ver fotografías de la App: De esta página puedes sacar fotografías de la aplicación:

http://xabes.com/2015/04/22/life360-la-app-para-estar-siempre-conectado-a-tu-familia/

Los siguientes vídeo-tutoriales te serán de gran ayuda si decides instalar y usar la App:

https://youtu.be/f56_1_C-CMs

También te ofrecemos el siguiente vídeo que usa la App para localizar cargas y mercancías pero ofrece información clara de cómo crear círculos e invitar a nuestros alumnos por lo que creemos de utilidad lo visualicéis:

6. Propuesta didáctica Itinerarios y Yincanas Digitales. 

Título de la Actividad.

Conozcamos las características de los neumáticos.

 

Curso al que va dirigido.

2º Curso del ciclo formativo de grado medio de electromecánica

 

Módulo para la que está pensada

Sistemas de transmisión y frenado.

 

Objetivos

– Que los alumnos sean capaces de utilizar dispositivos móviles con el fin de realizar la yincana

– Conocer las nomenclaturas que aparecen en los neumáticos (dimensiones, fecha de fabricación…) así como diagnosticar el estado del neumático.

– Organizarse con el resto de los equipo para conseguir realizar la tarea en el tiempo establecido

 

Apps o herramientas web usadas

  • Wifi del instituto.
  • Teléfono móvil.
  • Google maps
  • Acortador de url
  • Generador de códigos QR
  • Blog de aula.
  • Lector códigos QR

 

Breve descripción de la actividad

La actividad se organiza en cuatro grupos de cuatro alumnos cada uno. Se realiza íntegramente en el patio trasero del instituto (patio destinado a los vehículos prácticas de la familia profesional de mantenimiento de vehículos). De esta manera, la Yincana se realizará en la fecha establecida en la programación.

Con la ayuda del teléfono móvil, los alumnos se dirigirán a los puntos que se les indica en el mapa para realizar diferentes pruebas en cada lugar. Los alumnos realizarán este recorrido a través de un trabajo en equipo.

La actividad consiste en desplazarse por los cuatro puntos indicados en el mapa (vehículo1, vehículo2, vehículo3 y vehículo4)  en el orden establecido.

En cada punto cartesiano, un alumno del grupo debe fotografiar un neumático del vehículo y rellenar una ficha (ver anexo)

En la parte superior derecha de la luna delantera, el profesor ha colocado el correspondiente código qr que enlaza a la ficha técnica ó/y indica dimensión del neumático.

 

Enlace al mapa geolocalizado de Google Maps

 https://drive.google.com/open?id=1t1AqADOiKxlKHTG5bdVav8aViKo&usp=sharing

Ficha a rellenar por el grupo.

 

En documento anexo se adjuntan los códigos QR generados para pegar en la lunas delanteras de los vehículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.