Verificación con osciloscopio de las bujías de incandescencia de los motores diésel


Información técnica - bujías incandescentes

Las bujías incandescentes (o calentadores) se utilizan para ayudar al arranque en frío, activándose en determinadas condiciones del motor. Las bujías pueden trabajar de diferentes modos, siendo el más simple la activación durante el arranque o al activar el encendido. Las bujías incandescentes están conectadas en serie o en paralelo y reciben alimentación de la batería durante un periodo establecido de tiempo, que viene determinado por el "relé temporizador de las bujías incandescentes".

Los componentes se calentarán pronto, alcanzando su temperatura de funcionamiento en cuestión de segundos y podrá verse el "color rojo-blanco" que llega a alcanzar. La bujía incandescente calienta desde la punta hacia atrás (tal y como se puede apreciar en el siguiente vídeo), si no lo hace así, eso significa que la bujía debe sustituirse.

En el vídeo se explica como diagnosticar un calentador o bujía incandescencia diésel mediante osciloscópio. Para ello precisamos una pinza amperimétrica  conectable al osciloscopio. Mediremós en todo momento la intensidad que atraviesa el calentador y la compararemos con la que nos indica el fabricante. Igualmente podremos observar si el calentador esta averiado o no. deberíamos ver una traza continua, sin sobresaltos (calentador cortocircuitado) ni escalón (calentado cortado). Este calentador presenta un escalón puntual en un momento dado, lo que es indicativo de un funcionamiento anormal.

Hay otros sistemas que pueden permanecer activados hasta que la temperatura del agua del motor alcance un nivel predeterminado, mientras que otros pueden funcionar de un modo similar pero activarse de forma alterna en conjuntos de dos.

Las comprobación de las bujías incandescentes puede de varias formas, dejando las bujías en su posición y controlando la corriente de todas ellas, o retirándolas y analizando su rendimiento visualmente al calentarse y midiendo su corriente individual al mismo tiempo. Es posible utilizar un osciloscópio para medirla corriente que atraviesa la bujía.

Notas sobre la forma de onda de las bujías / relé temporizador

Esta prueba se lleva a cabo para evaluar el estado de las bujías (este ejemplo es un motor de 4 cilindros) y para medir tiempo de activación, controlado por el relé temporizador.

Una bujía incandescente (o calentador) tendrá una corriente inicial alta que irá bajando gradualmente, estableciéndose en un amperaje constante. La corriente dependerá de los vatios de la bujía incandescente. Estos datos están disponibles en los libros de características del fabricante.

Una vez determinados los vatios, multiplíquelos por el número de cilindros y divídalos por la tensión para calcular la corriente establecida esperada. Ejemplo:-

Cada bujía incandescente = 150 vatios, 4 bujías incandescentes = 600 vatios
corriente = vatios divididos entre voltios: 600 vatios divididos entre 12 voltios = 50 amperios

La cantidad de tiempo que las bujías están operativas puede obtenerse de la caída inicial de corriente en el punto de desconexión, en este caso son unos 17 segundos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.