T2-3 Recepcionista de taller



T2-3 La recepción del taller

Foro.

Normas:

– Fechas para participar:

Inicio: Viernes 29 de septiembre, a las 20:00:00 horas
Fin: Viernes 29 de septiembre, a las 23:59:59 horas

 Su comentario-resumen es “obligatorio”, en caso contrario la nota del ejercicio será de 0 puntos.
  • Se puede comentar y/o debatir.
  • La nota obtenida será función de la calidad y no de la cantidad del comentario.
  • Cualquier comentario fuera de fecha no sera tenido en cuenta.
  • Se considerará enlaces a artículos relacionados con el tema.
16 Comentarios en “T2-3 Recepcionista de taller
  1. 10394939- 10103959 dice:

    LA RECEPCIÓN EN EL TALLER

    El área de recepción es muy importante en un taller y/o concesionario.Saber ofrecer y vender de forma adecuada la calidad,el precio y el servicio de nuestro taller es importante para captar clientes o retener los que ya tenemos.También el área de recepcionista tiene la función de organizar el taller.

    Las funciones del recepcionista:

    -EL recepcionista debe saber qué vender y a qué cliente vender,en función de cada cliente.
    -Debe tener conocimientos técnicos para hacer presupuesto a cada daño y cada vehículo.
    -Saber el límite de días de cada reparación para comentárselo al cliente.

    Y no hay que limitarse a reparar solamente lo que nos diga el cliente,porque habrán más fallos que él desconoce,siempre hay que aconsejarle y si lo quiere reparar o no ya es cosa suya.

    El recepcionista debe tener un planning de carga de trabajo del taller controlado,porque si la carga de trabajo está por debajo de la capacidad del taller,habrán menos ganancias,una pérdida de rentabilidad.
    Y si la carga de trabajo está por encima de la capacidad del taller,habrán clientes desatendidos y con las prisas de los trabajadores pueden salir mal las reparaciones.

    El recepcionista debe tener.

    Trato agradable, mostrando amabilidad ,sonreír, haciendo la acogida amistosa. Mirar al cliente, tanto cuando nos dirigimos a él, como cuando es él quien nos habla. Escuchar con simpatía y comprensión. Mostrar sincera preocupación cuando el cliente nos plantea un problema. Practicar una atención personalizada, procurando tratar al cliente por su nombre. Escuchar atentamente al cliente.

  2. mustapha y yousef dice:

    el tema de recepcionista en el taller tiene una gran importancia porque es la parte de la empresa que se comunica con el cliente y capta nuevos o retener los que ya tiene también dan mucha información al cliente e explicarle las cosas como van y organizar el orden de los cientes,Intentan poner al cliente un plazo razonable para coger su vehículo también hay una parte importante dentro de la recepcionista que es la calidad se refiere a que sea diferente a los demás talleres por pocos detalles que nosotros no nos damos cuenta de ello: y que todo depende del comportamiento de la recepcionista,la rapidez, la calidad, la confianza y el precio.

  3. 10074270 dice:

    La importancia de recepcionista es una de las más importantes áreas del taller,
    porque es la primera impresión del cliente al entrar por lo que debe transmitir confianza además de seriedad y dirigirse al cliente con respeto.

    Saber escuchar lo que nos intenta transmitir y ofreciendo lo demandado además avisar al cliente de los desperfectos ocultos posteriormente encontrados y realizar la operación cuando lo autorice.

    Respecto a las funciones organizativas la carga de trabajo no puede estar por encima de la capacidad del taller por lo que producirá retrasos en los servicios con una fecha de entrega, que provocará en un descontento del cliente y una posible pérdida de clientela.

    Es más fácil mantener un cliente que captarlo por lo tanto el servicio debe ser de calidad.

  4. 10083811 y 11557169 dice:

    Comenzando a comentar la recepción en un taller de automoción, es preciso anotar las importancias de un buen recepcionista, al fin y al cabo es la imagen de la empresa y la primera vista del cliente.
    Su trabajo, en ocasiones, es básicamente un arte. Vender un servicio adicional al que el cliente no buscaba de primer momento y hacerlo con naturalidad, trato agradable, sentido del humor y dando a entender al cliente que es algo que necesita.
    El taller para vender sus servicios no le vasta con solo realizarlos correctamente sino que también ha de hacer funciones como; el mantenimiento del cliente a base de pequeños detalles que marquen la diferencia con sus competidores, si es preciso informarle de la presencia de un Defensor del Cliente que puede aconsejarle y recomendarle, añadir encuestas de atención al cliente para que la empresa conozca la idea de como han sido tratados, etc.
    En cuando a las funciones técnicas y económicas, la valoración de daños debe coincidir con el presupuesto final, para ello el recepcionista debe conocer plenamente la materia y ser competente a la hora de dar los precios y fechas dadas (conociendo el Planning del taller)
    La dificultad recepcionista es la de tener la capacidad conseguir todas estas cualidades: rapidez, veracidad, precisión, seguridad, cuestionar, proponer... Es una tarea ardua pero con la experiencia se puede llegar a obtener.
    Para finalizar, en nuestra opinión compartimos todos los apartados dadas acerca del recepcionista de taller pero estamos en disputa con la de emplear un lenguaje familiar y coloquial para ser entendido por el cliente. Sin embargo, otra manera seria tratarlo de manera técnica ya que da profesionalidad, seriedad y credibilidad a nuestra profesión.

  5. 10129492, 10166331 dice:

    LA RECEPCIÓN EN EL TALLER REPARADOR DE VEHÍCULOS

    Este tema representa un papel muy importante para que el funcionamiento de la empresa sea correcto entre el taller y cliente. Que se va a realizar funciones importantes con objetivos comerciales, técnicos, económicos y organizados. Que al tratar con el cliente sea profesional, educado y agradable.
    Aparte de lo comercial lleva otras funciones:
    Funciones de la recepción:
    -Funciones comerciales:
    El taller necesita vender sus servicios, con lo que no es suficiente con hacer la demanda del cliente, por lo que hay que ofrecerles nuestros servicios que podemos ofrecer en el taller.
    -Funciones técnicas y económicas:
    Aparte de realizar de perito deberemos de elaborar un documento técnico y económico, y al final el presupuesto debe coincidir con la factura final, también deberemos de indicarle las anomalías que lleve el vehículo con su grado de importancia y su coste que podría llevar.
    - Funciones organizativas:
    la recepcion es el encargado de organizar el tiempo del cliente con el tiempo del taller, con lo que debe tener un planning del taller, asi como la are de recambios, taller y administracion, para tener una gran fluidez en la informacion.
    El recepcionista tambn debe tener en cuenta lo siguiente :
    _Cuando el taller este a falta de trabajo.
    _cuando el taller este a tope de trabajo.
    _Pregunta clave al cliente.
    _Fecha y hora propuesta según la necesidad al cliente y el trabajo que aya en el taller.
    _Asegurarse de haber explicado bien al cliente y que lo aya entendido.
    CALIDAD Y CALIDEZ EN LA RECEPCION
    conseguir la satisfacción del cliente, para lo cual debemos de seguir lo siguientes pasos:
    -seriedad y calidad en la reparación.
    -rapidez y respeto a los plazos.
    -factura justa y justificada.

  6. 10084483 - 10074376 dice:

    En la actualidad, tener un buen recepcionista de taller es una ventaja frente al resto de talleres ya que esta persona puede generar beneficios que no solo se consiguen con una buena mano de obra, sino que se consiguen en el contacto con el cliente. Esta persona tiene una responsabilidad "elevada" con respecto a los demás trabajadores porque será la que reciba las críticas que se pueden causar por una mala reparación, fallos en facturación, etc. Será la encargada de consolar al cliente y resolver un posible conflicto con el cliente.

    Por otro lado, si un recepcionista no ejecuta bien su trabajo puede provocar problemas e incluso pérdidas de clientela (si el cliente no queda satisfecho con la ateción recibida o no se resuelven sus posibles dudas). Estos hechos pueden influir en que el taller obtenga una mala reputación y ello conlleva que se produzcan pérdidas de clientes, por ejemplo por comentarios de consumidores insatisfechos.

    Aquí se muestra un ejemplo sobre un foro donde se debate la atención y trato al cliente en concesiones Mercedes-Benz.

    http://www.foro.todomecanica.com/mercedes_benz/pesima_atencion_de_mercedes_benz_sus_clientes_2977.0.html

  7. 11472772 dice:

    La recepción del taller desempeña funciones comerciales, técnicas, económicas y organizativas. El trato dispensado al cliente a de ser profesional, lo mas educado y agradable posible.
    Funciones de la recepción:
    -Funciones comerciales: El recepcionista ha de saber vender los servicios del taller, esto es fundamental para atraer nuevos clientes y conservar los que ya lo son.
    -Funciones técnicas: en lo referido a la valoración y diagnostico de vehículos la recepción ha de estar dotada de medios suficientes en cuanto diagnosis y conocimientos técnicos para ofrecer al cliente una valoración en cuanto a tiempo de reparación y fecha de entrega. Esto puede facilitar el trabajo del mecánico con el correspondiente ahorro de tiempo y dinero para el taller. Bajo mi punto de vista debe de ser imprescindible no ceñirse a la reparación e informar al cliente de posibles anomalías que el desconociera.
    -Funciones organizativas: el recepcionista ha de regular el trabajo del taller a través de un planning de carga de trabajo del taller y comentarlo con todos los operarios del mismo, de esta forma el recepcionista podrá tomar las decisiones oportunas en cuanto la organización.
    En cuanto a la calidad y la reparación se debe de seguir el siguiente circuito: calidad y calidez en la reparación, seriedad y calidad de la reparación, rapidez y respeto de los plazos, factura justa y justificada.
    El recepcionista ha de ser una persona amable, competente y responsable. En mi opinión la recepción es una pieza fundamental en cualquier taller ya que maneja muchos aspectos en cuanto organización, diagnosis de averías, comercialización del negocio etc.

  8. 10079735 dice:

    En el area del taller hoy en dia es necesario ciertos aspectos importantes y un cuidado especial con el cliente.

    Es por ello que a la hora de recepcion del taller es ecesario que el recepcionista tenga cualidades para poder diagnosticar rapidamente la averia y darle un presupuesto al cliente y una fecha de entega. Es por ello que tiene que tener conocimeitos de diagnosis y informtica.

    Es de pricipal importacia tener el taller ordenado y limpio ya que garantiza una mayor rapidez en el area de trabajo. Tambien es necesario tener un planning del taller para sacarle el mayor rendimiento y beneficios
    Ganarnos la fidelidad del cliente de forma que la próxima vez que vuelva no tenga problema en dejar su coche, teniendo una calidad del trabajo excelente y aportando gestos sencillos como lavar el coche,un ambientador...

    https://motor.elpais.com/actualidad/nuevo-taller-menos-grasa/

  9. 10122318 dice:

    Este artículo habla sobre como se debería de tratar al cliente en recepción y que cosas son las que se deberían de hacer previamente a la reparación del vehículo.
    Cuando un cliente se acerca a recepción a pedir que se solucione un problema en especial es muy importante mirar que más problemas puede tener ese vehículo mediante diagnosis o capacidad técnica, por eso los empleados que se ocupan de la recepción han de estar capacitados y tener unos conocimientos previamente adquiridos para poder realizar correctamente esta pre diagnosis del vehículo, para posteriormente saber decirle al cliente con exactitud el coste de reparación, pero sobretodo el plazo, que es muchas veces lo más importante para la mayoría de clientes, ya que necesitan el coche reparado en un determinado periodo de tiempo y necesitan saber para cuando estará arreglado el vehículo.
    Un recepcionista debe reunir ciertas cualidades para poder desempeñar dicho empleo, como es la amabilidad y el trato hacia el cliente, que es lo que hará que vuelva y que hable bien del sitio, dado que es la persona que da la cara y que da la imagen del taller en general.
    En resumen, el empleado ha de tener conocimientos, experiencia, habilidad, amabilidad, saber solucionar mal entendidos sin manchar la imagen del taller y dialogar con los clientes de tal manera que vengan y se vayan igual de contentos y satisfechos con el trato recibido.
    Todo esto se convertirá en ganancias y en más clientes, porque como he mencionado, el recepcionista es la cara de la empresa.

  10. 10028599 dice:

    En mi opinión, en el momento que una persona cruza el umbral de la puerta y confía en tus servicios pasa a ser tu mayor prioridad. Por eso, una buena recepción de los clientes es clave para que éstos confíen en tu taller desde un primer momento. También la rapidez del trabajo, buena organización teniendo un buen planning para poder decirle al cliente cuando puede traer el vehículo. Yo pienso que si tienen muy buena organización en el taller y en recepción, además de ser amables y curiosos, que devuelvan el vehículo en condiciones, cuando lo dicen y cuidadosamente tratado, con estas cosas el cliente se da cuenta y habla a más gente, atrayendo así a mas clientes.
    Os voy a dejar un enlace que me parece bastante interesante, una innovación para establecer mejor contacto con los clientes. Web: http://gtmotive.com/es/adictos/conecta/recepcion-activa-taller
    Habla sobre la recepción activa, resumidamente se puede decir que el recepcionista va inspeccionando el vehículo al lado del cliente para detectar los servicios que necesita el vehículo, no sólo por el motivo por el cual el cliente llegó al taller. De esta manera podemos ver el vehículo y como estamos con el cliente le podemos decir si vemos cualquier anomalía en dicho vehículo y eso conlleva grandes ventajas a nuestro favor.

  11. 10073834 dice:

    Pienso que el estar pendiente del cliente y satisfacer todas sus necesidades esta bien y es lo correcto, pero siempre con simplicidad y haciendo que el cliente no se sienta incomodo, al ver que siempre se esta pendiente de el y lo que uno quiere cuando llega a un sitio es sentirse como en casa. Porque al estar tan pendiente en mi opinión me podría llegar a causar desconfianza. Y otra de las cosas en el aspecto comercial, lo que se debe hacer es enseñar el producto mas variantes, no intentar venderlo porque me sentiría como engañado ya que uno llega con la intención de reparar, no hacer un nuevo equipamiento del vehículo.
    Y respecto a la calidad: en mi caso lo que haría seria una vez cambiado, antes de retirar el producto. Si tenemos el nuevo en nuestras manos y no lo tenemos que pedir para que lo traigan. Mostrarle al cliente ese producto que se le va a instalar y ya una vez reparado o cambiado, para que no solamente quede constancia en una hoja y el cliente no se sienta engañado, mostrar lo extraído o quitado para que este se sienta satisfecho con que lo han realizado de verdad.

  12. 10150695 dice:

    Para empezar la recepción es la primera impresión que tiene un cliente sobre el taller. El trato debe ser amable, cortés, entender la preocupación y la prisa del cliente. Éste debe de recibirlos con una amplia sonrisa, debe de ser sincero y comunicar al cliente tanto el coste de la reparación como en el tiempo que va a tardar en recuperar su vehículo ya que es su medio de transporte.Deberá ser una persona de toda confianza.
    ■ Habrá de poseer una personalidad definida.
    ■ Tendrá facilidad de palabra y de primer contacto; sabrá escuchar y explicarse concisa y claramente.
    ■ Su aspecto ha de ser pulcro.
    ■ Su presencia ha de inspirar confianza.
    ■ Será cortés y amable. Transmitir al cliente, con sencillez y claridad, los
    argumentos técnicos de la reparación.
    Tiene distintas funciones:
    -La comercial. Consiste en ofertar todos los servicios de los que dispone el taller.
    -Técnicas y económicas. Es decir, deberá saber manejarse sobre con programas informáticos para poder peritar y evaluar daños, y también económico ya que debe saber el coste de ese trabajo que se realiza en el vehículo del cliente. Es un error realizarle al cliente solo lo que nos pide ya que es posible que el vehículo puede tener un fallo y el cliente no notarlo.
    -Funciones organizativas. Debe de disponer un plannin de trabajo del taller para poder avisar al cliente de a qué hora va a poder realizar la reparación de su vehículo. Ya que cuando la carga de trabajo está por
    debajo de la capacidad del taller, existe
    una pérdida de rentabilidad. Y al contrario, Cuando la carga de trabajo está por
    encina de la capacidad del taller, los
    clientes quedan desatendidos y puede que
    se efectúen trabajos defectuosos.

  13. 10143957 dice:

    En este comentario/resumen vamos a hablar de la recepcion en un taller, esta area es ña que se encuentra entre el publico y el taller siendo la cara de la concecion en los cuales ay objetivos comerciales, tecnicos, economicos y organizativos.

    Esta es una de las areas mas importantes donde se trata como el servicio postventa deviendo de captar clienes y conservar los que ya se tiene, teniendo infinidad de funciones comerciales, tambien tiene funciones economicas y organizativas.

    -Funciones comerciales :Se trata de ofertar al cliente aparte de lo que el mismo reclame intentar ofertar diferentes tareas que realice el taller sacando el maximo partido . Se realizan tareas como la atencion al cliente, captacion y conservacion de los clientes y son los defensores del cliente ante el taller.

    -Funciones tecnicas y economicas :en est area se realizan labores de peritacion y labores de gestion economica, estas areas relacionadas entre si debe de manejarlas el personal del area , realizarantareas de documentacion , se realizan presupuestos siempre se vera sobre el veiculo si a la necesidad del cliente se pueden añadir mas anomalias que pueda tener el veiculo para esto la recepcion a de tener utiles necesarios para realizar la primera inspeccion y poder sacar algun defecto al veiculo para poder ofertar otros servicios.

    _funciones organizativas:tienen que tener en cueta los planings del taller para intentaroptimizar el tiempo dentro del taller sacando el maximo partido a los trabajadores y al espacio del que se dispone en el taller .

    calidad y claridez siempre se hablara al cliente con claridad y clalidez intentando que nos entienda en todo momento y siendo amigables con el intentando que deposite su confianza en nosotros creando una buena relacion con el siempre intentando ir al grano no haciendo perder su tiempo ni el nuestro.

  14. 10040060 dice:

    El taller aparte de las reparaciones que necesita el vehículo del cliente , el taller necesita vender y ofrecer al cliente todo aquello que dispone el taller en función del tipo de vehículo y cliente en concreto.
    Mi opinión personal , en cualquier taller deben disponer de sistemas informáticos de peritación , para elaborar un presupuesto del servicio que se va a prestar.
    Todo taller tiene que tener un planning de trabajo, asi la recepción podrá tomar decisiones con seguridad y garantía de exito , reduciendo el número de errores.
    Es imprecindible hacer preguntas clave al cliente , para que nos pueda proporcionar toda información para hacer un buen prediagnóstico.
    La Calidez: "Hoy en día, se
    puede decir que la calidez en la atención al
    cliente es un factor diferenciador de
    producto o servicio y, por lo tanto, muy bien
    valorado por los clientes en general.

  15. 10078448 dice:

    En los últimos tiempos, en los que existe tanta competencia en lo que a talleres respecta, no solo basta con realizar una gran labor en cuanto al tema mecánico sino que se necesita marcar la diferencia en el trato humano y en este tema es muy importante el trabajo de recepcionista de taller puesto que este es el encargado de hablar directamente con los clientes y con esto puede captar nuevos o crear fidelidad en los que ya tiene.
    Pero no solo esto el recepcionista también se encarga de la organización y una buena organización se traduce en beneficios.
    En conclusión el trabajo de recepcionista es fundamental a la hora de que un taller mecánico prospero y funcione correctamente.

    https://blog.reparacion-vehiculos.es/optimiza-el-proceso-de-recepcion-de-coche-en-el-taller

  16. 10142379 dice:

    En resumen, el área de recepción en el taller es uno de los puntos mas importantes a tener en cuenta en un negocio, ya que es la primera vía de comunicación con el cliente. Es el primer paso encargado de captar a los clientes, saber vender, y retener a los clientes que ya tienes. El taller debe estar a disposición del mayor numero de conocimientos y material para poder satisfacer al cliente que quiere reparar su vehículo, el taller debe ser transparente con los clientes ya sea a la hora de dar un presupuesto o una factura donde no hayan cambios ni precios que no habías acordado, como también informarle de alguna anomalía que no se haya dado cuenta y convencerle de que lo repare. Al igual que debes acordar una fecha de entrega del vehículo teniendo en cuenta tu lista de trabajos que tienes pendientes.
    Una recepción debe saber tomar decisiones respecto al planning sin tener errores dejando a los clientes desatendidos, debe dar la máxima confianza y calidad del taller para que puedas dejar tu vehículo a reparar.
    En conclusión, lo que toda persona quiere es que la traten bien y haya buena relación calidad-precio donde puedas estar seguro de que te harán una buena reparación y sigas disfrutando de tu vehículo en perfectas condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*