espejos retrovisores eléctricos

Espejos retrovisores eléctricos.
[toc]

1 Introducción.

En el vídeo se explica el funcionamiento (camino de las corrientes) en los espejos retrovisores eléctricos. Estudiamos el circuito eléctrico básico de control de espejos retrovisores exteriores. Es el circuito más sencillo que podemos encontrar en un vehículo.

Espejos retrovisores eléctricos Retro izq izq
Circuito básico espejos retrovisores eléctricos. Selección espejo izquierdo izquierda
Selección espejo izquierdo derecha
Circuito básico espejos retrovisores. Selección espejo izquierdo derecha
Selección espejo izquierdo derecha Retri izq baja
Circuito básico espejos retrovisores. Selección espejo izquierdo abajo
Asientos y espejos esquema eléctrico Reposo
Circuito básico espejos retrovisores. Selección espejo izquierdo arriba
Espejos retrovisores eléctricos. Asientos y espejos esquema eléctrico Reposo
Circuito básico espejos retrovisores. Posición reposo, alimentado con + y -.
Espejos retrovisores eléctricos. Asientos y espejos esquema eléctrico Reposo
Circuito básico espejos retrovisores. Reposo.

2 Cómo funcionan los espejos retrovisores eléctricos.

Con el fin de facilitar la regulación de los espejos retrovisores eléctricos, casi los vehículos disponen de un sistema constituido por dos o tres motores eléctrico ubicado en la carcasa de cada espejo que lo orienta en cuatro direcciones a voluntad del conductor.

El accionamiento de los motores se realiza a través de un conmutador o mando jockstick  situado, habitualmente, en la puerta del conductor o salpicadero.

En algunos modelos, existe la posibilidad de calefactar los espejos a través de unas resistencias especiales tipo PTC. Si hace  frío o aparece hielo, desempañan el cristal y facilitan la visión.

Otros modelos de retrovisores, inclinan automáticamente hacia abajo al introducir la marcha atrás con el fin de poder visualizar los bordillos y facilitar el aparcamiento.

Ciertos espejos retrovisores eléctricos incorporan una cámara que permite visualizar la acera, no siendo necesario abatirlo para visualizar el bordillo.

3 Reparación de espejos retrovisores eléctricos.

Para reparar espejos  eléctricos del automóvil, la unidad de control de asientos y espejos eléctricos con memorias dispone de un completo sistema de autodiagnóstico, el cual permite verificar el correcto funcionamiento de los sensores (sensor de posición generalmente tipo hall) y actuadores (motores) que participan en las regulaciones, así como memorizar posibles averías, ya sean permanentes o eventuales.

– Si el espejo retrovisor eléctrico no funciona:

Debemos verificar el estado de los fusibles que los alimentan. Si no se ha detectado avería, el siguiente paso sería realizar una diagnosis.

– Cómo cambiar-instalar  espejos retrovisores eléctricos:

Para ello hay que retirar embellecedores interiores, desconectar terminales eléctricos y retirar (generalmente) los tres tornillos de sujeción.

– Donde reparan espejos: 

Si se trata de avería eléctrica-electrónica, debemos de acudir a un taller de electromecánica del automóvil. Los podemos diferenciar por la placa distintivo que aparece en su fachada. Si en ella se incluye el símbolo de un rayo, ese es nuestro taller.

Si la avería es de «pintura», entonces debemos acudir a un taller de carrocería. donde procederán a preparar la superficie rayada y pintar.

4 Montaje de circuito básico de control espejos retrovisores eléctricos.

5.  Sistema de inclinación del retrovisor en marcha atrás.

El interruptor manda el retrovisor izquierdo de manera clásica.  En función de las órdenes que mande el interruptor, la caja electrónica posicionará el espejo derecho.

5.1. Descripción.

El sistema incluye:
– Un interruptor clásico de mando de los retrovisores.

– Una caja electrónica de inclinación en marcha atrás.

– Un contactor de marcha atrás.

– Un retrovisor izquierdo con dos motores de reglaje

– Un retrovisor derecho con dos motores de reglaje y dos potenciómetros de copia (servomotor) para que la caja electrónica conozca la posición del espejo del retrovisor.

5.2.  Funciones del dispositivo de inclinación.

Estando estable la posición de la caja de cambios (marcha adelante o atrás puesta), los movimientos que solicita el conductor con el interruptor de mando se transmiten al espejo del retrovisor a través de la caja electrónica.

Al poner la marcha atrás, la caja electrónica inclina hacia abajo y cierra el campo visual del retrovisor. Los movimientos solicitados por el conductor con el interruptor se hacen posibles de nuevo. La caja memoriza entonces la diferencia entre la posición marcha atrás y la posición marcha adelante. Se vuelve a la posición inicial cuando se quita la marcha atrás.

6 Funcionamiento.

a – Palanca de cambio en punto muerto o marcha adelante.

En el momento de la primera puesta bajo tensión, el espejo del retrovisor se coloca en una posición central. Luego, la caja electrónica copia directamente el movimiento solicitado por el conductor a través del interruptor de mando. La posición se memoriza 0,5 segundos después de haber soltado el basculador del interruptor.

b – Marcha atrás puesta

En el instante en que aparece la señal eléctrica procedente del contactor de marcha atrás, la caja prohíbe cualquier acción del interruptor, e inclina el espejo en posición girada:

Al realizar la conexión de la batería, la caja electrónica de control, memoriza el ángulo de inclinación optimo

Cuando el espejo está en posición inclinada, se puede de nuevo accionar el interruptor de mando y se transmite al espejo, en el caso en que el conductor no esté satisfecho con el ángulo óptimo. La caja calcula entonces la diferencia angular entre la posición inclinada corregida y la posición marcha adelante memorizada. A continuación, esta diferencia se memoriza 0,5 segundos después de haber soltado el basculador del interruptor.

En las demás ocasiones, la caja calcula el camino más corto para llevar el espejo hasta la posición inclinada de marcha atrás previamente elegida por el  conductor. Puede entonces corregir de nuevo la posición del espejo si lo desea. Esta nueva diferencia se memorizará sustituyendo el valor anterior.

Cuando desaparece la señal eléctrica procedente del contactor de marcha atrás, el retrovisor se vuelve a colocar en la posición memorizada.
Durante esta fase, no se tiene en cuenta ninguna acción sobre el mando eléctrico de retrovisor hasta que el espejo vuelva a su posición inicial.

 
 

7. Acceso a formulario: Circuito básico de control de espejos.

Notas:

1. Se recomienda que para pintar el camino de las corrientes,  descargues el archivo del esquema, y lo edites en paint… 

2. Las preguntas en las que hay que adjuntar archivos, debe verse en esquema el nombre del autor, en caso contrario, no será corregida.

8. Banco de vídeos relacionados

Asientos eléctricos utilizados en el automóvil disponen de múltiples funciones, Algunas de ellas son dar masajes lumbares, calefactarlos …. Leer mas….

Pulsadores de memoria de asientos y espejos eléctricos
Pulsadores de memoria de asientos y espejos eléctricos

10. ANEXOS: (Esta materia se incluye en examen)