"Sensor reed" como detector de lámpara fundida



Una de las aplicaciones que tuvo el "sensor reed" en el automóvil fue "detector de bombilla fundida". En la actualidad ya no se utiliza, No obstante se trata de una aplicación muy didáctica, en la cual el alumno monta su propio circuito y verifica el funcionamiento, para lo cual ha de fabricar una bobina, será la encargada de generar el campo magnético que conecta y desconecta el sensor. Actualmente, la verificación del funcionamiento de las bombillas del vehículo la realiza una centralita.


Para realizar el montaje hemos utilizado los siguientes componentes:

- Una bobina de hilo de cobre fino de 1mm de sección (unas 100 espiras)
- Un sensor magnético Reed (con los contactos normalmente abiertos)
- Un relé conmutado
- Un LED
- Un pulsador (para abrir el circuito y simular bombilla fundida)
- Una resistencia en serie de 470Ω (en serie con el led)
- Una lámpara de incandescencia (P21 de 21 Watios)

Esquema eléctrico


Circuito en Placa Protoboard

  • El funcionamiento es el siguiente:

Bombilla correcta:

Al cerrar el interruptor del circuito, la corriente pasa por un lado a la bombilla y la bobina (los dos elementos se encuentran en serie). La bobina genera el campo magnético que atrae al contacto reed (el reed lo colocamos en el interior de la bobina) y lo cierra. Como consecuencia de ello, la correinte que atrabiesa el reed llega a la bobina del relé y lo hace bascular. Por tanto, el led indicador de bombilla fundida permanece apagado.

Bombilla fundida:
En caso de que la bombilla se fundiese, la corriente que pasaba por el filamento de la bombilla y la bobina es nula. Como consecuencia, la bobina deja de generar campo magnético y el contacto del reed se abre. Ello provocará que deje de alimentarse al bobina del relé, basculando a su posición de reposo y dejando pasar corriente al led omdicador de bombilla fundida, luciendo.

ya no va a continuar su recorrido hacia la bobina y no se creará en esta un campo magnético, por lo tanto, la propia rigidez de los contactos reed hará que se separen al desaparecer el campo magnético, quedándose con sus contactos abiertos. Antes del reed hay instalado un cable positivo directo de batería hacia el LED de modo que si el reed no deja pasar corriente y el relé no bascula le llegará corriente al LED y este se encenderá avisando de que la bombilla está fundida.

Distintas posiciones del Reed Switch


Etiquetado con: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*