El regloscopio o centrador de faros.

1.1. Instrucciones para ajustar correctamente la altura del haz de luz del faro con Regloscopio o centrador de faros.

En esta entrada se dan unas instrucciones a la hora de realizar la práctica: «REGLAJE DE LA ALTURA DEL HAZ DE LUZ CON El REGLOSCOPIO o centrador de faros. Al final del artículo, se facilitan todos los pasos a tener en cuenta a la hora de realizar la práctica. 

1.2. ¿Por qué ajustar correctamente los faros?

El desreglaje hacia abajo de un grado, provoca una disminución importante de la eficiencia luminosa de alumbrado, además una fatiga visual en el conductor. 

Un grado, simplemente de un grado de desreglaje hacia arriba multiplica por 20 la posibilidad de deslumbramiento al conductor que viene de frente, por lo tanto, ni un grado hacia abajo ni un grado hacia arriba es admisible en la conducción nocturna en el desreglaje del faro.

El tener unos faros bien reglados con una fuente luminosa apropiada hace que la fatiga en la conducción nocturna disminuya bastante y no deslumbramos a los conductores que vienen de frente.

En la gráfica siguiente se puede  aprecia sobre el plano vertical la zona de deslumbramiento la zona de poca visibilidad y la zona de alumbrado correcto.

1.3. Elementos que componen el regloscópio.

En la fotografía siguiente, podemos ver un  regloscópio el cual tiene un espejo con línea de paralelismo para colocarlo paralelo al vehículo.

Hay regloscópios que utilizan unos punteros láser, sin embargo este utiliza simplemente un espejo con una líneas de paralelismo para colocarlo paralelo al fato. También tiene este reglas copio una columna graduada con la escala métrica para ajustar la altura del cajón del regloscópio propiamente dicho.

El centrador de faros, es simplemente una lente, la cual proyecta la luz del faro sobre una pantalla que equivaldría estar a una distancia de 25 metros del vehículo. Hay regloscopios que tienen un nivel de burbuja en su interior que se utiliza para asegurar que el regloscopio no se encuentre inclinado.

Nuestro regloscopio, nos permite ajustar el porcentaje de desnivel del faro actuando sobre la ruleta y también nos permite medir la intensidad luminosa proyectada por el faro con un luxometro analógico.

A la hora de realizar la práctica colocaremos el centrador de faros frete al faro, a una distancia de unos 30 centímetros. 

1.4. Instrucciones previas antes de proceder al reglaje:

  • Colocar el regulador de altura de faros en una posición intermedia. En nuestro ejemplo, nosotros hemos seleccionado la posición 1
  • Otra operación que hay que realizar es leer la inclinación del faro, suele estar con el propio faro o en la carcasa alrededor de él. En cualquier caso, muy próximo al faro.
  • Leída la inclinación del faro, debemos  ajustar el panel interior del cajón al ángulo de inclinación del faro, en este caso 1,2 grados. 
  • Al actuar sobre los tornillos de ajuste de altura del del haz de luz del faro, podemos  apreciar cómo varían la inclinación del haz de luz proyectado en el regloscopio. Lo mismo ocurre si actuamos sobre el regulador interior de altura.
  • Una vez realizadas todas las operaciones previas si el haz de luz que proyecta el faro no es correcto habría que actuar sobre los tornillos de ajuste. Todos los vehículos tienen unos tornillos de ajuste de ángulo de inclinación del faro, y algunos presentan también un tornillo de ajuste del ángulo horizontal.
  • Por último, hay que medir la eficiencia luminosa de los faros con un luxómetro,  bien sea analógico o digital.

1.5. Operaciones a realizar sobre el vehículo.

 Nº. 
 Operaciones previas al ajuste de los proyectores
SI/NO
BIEN/MAL
 1º.Operaciones previas al ajuste de los proyectores 
 2º.Limpieza de los cristales de los faros 
  3º.Estado de los proyectores 
  4º.Vehículo no esté cargado 
  5º.Persona (en el asiento del conductor) 
  6º.Debe tener el depósito casi lleno 
  7º.Elementos habituales en el maletero. 
  8º.Vehículo y el regloscopio sobre una superficie plana. 
  9º.Suspensión se encuentre asentada 
  10º.Correctores de altura en la posición de carga normal 
  11º.Leer el valor de corte del haz de luz recomendado por el fabricante 
  12º.Alinear el aparato paralelamente al eje longitudinal del vehículo 
  13º.Lente del regloscopio respecto al proyector, a la distancia indicada en el manual (normalmente inferior a 30 cm). 
  14º.Centrar la altura de la lente del regloscopio respecto al centro del proyector 

Realizadas- verificadas las operaciones previas de ajuste de los proyectores:

a) Comprobar el reglaje de los proyectores de luz del vehículo. Dibujar los cortes de luz.

FARO DERECHO

PROYECTOR IZQUIERDO

b) Si no es correcto ajustar hasta corregir el haz de luz. Dibujar el corte de luz final.

PROYECTOR DERECHO

REFECTOR IZQUIERDO

c) Si es correcto, actuar sobre los tornillos de reglaje y observar como varia el corte de luz en el regloscopio.

d) Comprobar con el luxmetro del regloscopio si la luz emitida por los proyectores es correcta. El luxmetro, lo situaremos a una distancia entre 10 y 15 cm del proyector.

 
 
 
 
 PROYECTORES SI/NO   BIEN/MAL LECTURA DEL LUXÓMETRO
 Faro derecho  
 Proyector izquierdo  
 Reflector antiniebla derecho  
 Proyector antiniebla izquierdo  

1.5. Formulario: El regloscopio o centrador de faros.

Los vídeo-comentarios son de carácter obligatorio para todo el alumnado. Se han de realizar en las fechas indicadas por el profesor.

2. ¿Porqué no podemos cambiar la tecnología de las bombillas que usa nuestro coche?

Con el Regloscopio o centrador de faros podemos ver perfectamente que ocurre cuando hacemos esto.

Cuando cambiamos la tecnología del alumbrado de nuestro coche:

Halógenas por LED

Cambio halógenas por Xenón…

Modificamos la posición del foco luminoso en la superficie reflectora. DESLUMBRAMOS A LOS CONDUCTORES QUE VIENEN DE FRENTE. Esto es un peligro ya que afecta a la seguridad.

[CUIDADO en la ITV⚠️] nos tiraran el coche para atrás.

[ATENCIÓN ⚠️ con la guardia civil ] nos denuncia.

[PRECAUCIÓN con las compañías de seguros ⚠️] Intentaran no responsabilizarse del accidente [has realizado modificaciones en tu vehículo y no están homologadas]