Motor de arranque de inducido deslizante

Introducción:

Este tipo de motores de arranque se emplean en vehículos industriales (camiones, maquinaria de obras públicas, construcción…) dotados de motores térmicos de mediana y gran potencia, de gran tamaño y peso) en definitiva Motores Diesel, donde los esfuerzos a vencer son importantes y es necesario conseguir un engrane suave del piñón con la corona.

Constitución y funcionamiento. Ver vídeo:

Constitución de motor de arranque de inducido deslizante

Algunos aspectos a consirerar:

El movimiento longitudinal del piñón para engranar con la corona del volante de inercia, lo origina aquí directamente el inducido o rotor (de ahí su nombre de engrane con inducido deslizante o rotor deslizante), sobre cuyo eje va montado el piñón de engrane. Podemos verlo en la siguiente figura. 

Piñón de engrane

Para permitir el desplazamiento longitudinal del inducido, al mismo tiempo que su giro, el colector de delgas, obviamente ha de ser más largo de lo habitual. Ver foto comparativa. En la parte inferior de la foto se aprecia un colector de un motor de arranque de engrane por horquilla (habitual en los motores térmicos de los automóviles) y en la superior el colector del motor de inducido deslizante.

Comparativa de inducidos

Este motor de arranque va provisto de tres devanados inductores  en el estator, (devanado serie, retención y auxiliar). Esto bobinados están debidamente escalonados en su conexión, es decir, no inducirán campos magnéticos los tres simultáneamente, si no que lo harán de manera escalonada.  Estos bobinados son responsables del deslizamiento longitudinal y giro del  del inducido.

bobinados Inductores

Para la transmisión del movimiento del rotor al piñón se utiliza en estos motores un embrague de discos que al mismo tiempo hace la función de rueda libre, es decir, en el caso de que el motor de combustión supere la velocidad de giro del motor eléctrico, no habrá transmisión de fuerza en el sentido motor de combustión-motor eléctrico, protegiendo de esta manera el motor eléctrico.

Otra de las misiones del embrague es la de limitar a un cierto valor máximo el par transmitido por el inducido al piñón, a fin de evitar golpes con los dientes de la corona en la primera fase del arranque.

Discos de embrague

Para realizar esta función, los discos de fricción que forman el embrague van unidos unos a la carcasa exterior del mismo, que forma parte del inducido (caja de embrague) mientas que los otros lo hacen a la carcasa interior de; mecanismo que forma parte del eje al cual se une de manera rígida al piñón.

Así pues, el piñón de engrane con su eje y el inducido son independientes y están unidos cinemáticamente por los discos de embrague, que se intercalan unos entre otros, manteniéndose aprisionados entre si por la acción de un mecanismo de tuerca de gran paso, cuando el inducido es el que arrastra al piñón de engrane, mientras que los deja en libertad permitiendo la independencia de giro, cuando el piñón de engrane gira más deprisa.

La adherencia de los discos de fricción limita el par máximo que puede transmitir el inducido al piñón de engrane y, por tanto, a la corona del volante de inercia.

Caja portadora de discos de embrague

Cuestionario: Para realizar el cuestionario, debes visionar el vídeo “Constitución y funcionamiento del motor de arranque de inducido deslizante” y leer el contenido de la entrada.

Es OBLIGATORIO realizar el cuestionario y mandar al profesor.

Hazlo con tus palabras.