Los códigos QR

Los códigos QR: ¿Generar electricidad ó generar movimiento?

1. Creación de códigos QR

A la hora de generar un código QR es tan sencillo cómo indicar si queremos que el código enlace con una URL (página web), o un teléfono, un mail, un texto, información de geolocalización, etc… Una vez seleccionado el tipo de código QR,  la aplicación generará la imagen asociada al código QR. Finalmente, ubicaremos el código QR en el lugar deseado: unos apuntes, un cartel, una web, nuestro blog.. etc. de forma que cuando el usuario coloque el dispositivo móvil delante del código QR (usando una aplicación de lectura de códigos QR) éste le llevará a la información que dicho código contiene.


Si el código va a apuntar a una dirección web te recomendamos uses acortadores de URL. Es decir si por ejemplo quieres que tu código apunte a la URL: http://rec.mestreacasa.gva.es/webzip/80ab62c3-2f01-4066-a359-82642ab5f259/ accediendo a una web donde acortar URLS (como https://goo.gl/ o https://bitly.com/) podrás indicar la URL anterior y obtener una más corta tal como esta que lleva al mismo sitio http://goo.gl/50Sdl7.

Generar un código QR es una tarea sencilla, en la red podemos localizar de forma gratuita distintos generadores de códigos QR que permiten crear códigos en un instante.

Algunas de estas páginas web son

  • http://www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/: permite generar códigos QR de forma sencilla. Podrás elegir el tamaño de la imagen generada y la seguridad del código QR. Podrás descargar la imagen asociada al código generado o bien el códido para insertar dicho QR en tu blog o web.

 

 

  • Uqr.me: permite crear códigos QR de una forma muy personalizada, no sólo en cuanto a la información que contiene sino también en lo que respecta a su aspecto. Podemos elegir color, si redondeamos o no los bordes o si establecemos un degradado de color. Permite subir archivos de hasta 2 MB, por lo que podemos adjuntar un PDF o una foto, por ejemplo, sin problemas. Por último, presenta una característica muy interesante de cara a utilizar los QR para juegos: permite proteger el contenido enlazado mediante contraseña.

La mayoría de las herramientas para generar códigos QR requieren los siguientes pasos para generar dicho código.

  1. Seleccionar el tipo de código QR a generar. Es decir, a qué tipo de dirección apuntará: direcciones url,  SMS, texto libre, números del teléfono o datos de contacto para Vcards. Para ello usa las solapas del menú del generador:

  1. Rellenar los datos del formulario: dirección de destino y tamaño deseado de la imagen del código generado
  2. Pulsar el botón –GENERAR CODIGO QR
  3. Guardar el código QR obtenido pulsando el botón derecho del ratón sobre la imagen del código o copiar el permalink del código que tiene el html necesario para insertarse directamente en cualquier Web.

2. Lectura del código QR

Para leer un código QR debemos instalar en el smartphone  o tableta un lector adecuado al sistema operativo del dispositivo que vayamos a emplear. Podremos descargar gratuitamente este tipo de aplicaciones en Google Play, App Store, App World, etc., dependiendo de nuestro dispositivo

Los códigos QR no son como los marcadores de Realidad Aumentada. Estos únicamente pueden ser identificados por la aplicación para la que han sido creados. La información que se muestra en un marcador de Realidad Aumentada viene determinada por la aplicación a la que está asociado. Sin embargo, en un código QR, al estar la información codificada en el propio símbolo, puede ser leída por cualquier lector de códigos QR.

 

 

Hay infinidad de aplicaciones móviles para instalar en nuestros dispositivos móviles y tabletas que nos permitirán leer códigos QR. La siguiente web muestra una lista de aplicaciones en función del dispositivo móvil http://geeksroom.com/2012/05/37-aplicaciones-moviles-gratis-para-leer-codigo-qr-para-android-blackberry-ios-y-windows-phone-7/61887/

Sea cual sea la aplicación lectora del código QR usada, será tan sencillo como abrir dicha aplicación y escanear el código QR colocando el móvil frente a dicho código.

3. Ejemplo de propuesta didáctica a desarrollar en el aula.

  • Título de la Actividad: ¿Generar electricidad ó generar movimiento?
  • Curso/Área a la que va dirigida y para la que está pensada: 
    • Módulo: Sistemas eléctricos de seguridad y confortabilidad.
    • Dirigido a primer curso de grado superior de automoción.
  • Objetivo/s:
    • Conocer la estructura del alternador reversible de un vehículo híbrido.
    • Adiestrar en el montaje-desmontaje del alternador reversible.
    • Guiar a través de códigos QR en el diagnóstico de averías.
    • Dar a conecer distintas posibilidades del uso de los QR
  • Breve descripción de la actividad:

La actividad se realiza en dos fases:

1. Cada grupo de alumnos deberá desmontar y montar el alternador reversible, fotografiando las piezas. Ha de subir dos fotos correspondientes a dos piezas distintas al blog de aula. Han de generar los QRs (con urls) correspondientes a cada fotografía y pegarlo en la pieza. En el blog de aula, además de la fotografía, deberán indicar la función de dicha pieza, y el método de diagnosis.

2. En la segunda actividad, cada grupo, debe de identificar en los talleres una máquina eléctrica rotativa y generar el QR que enlace a las medidas de seguridad de dicha máquina. Las máquinas están distribuidas en cuatro talleres, posibilitando que la actividad sea realizada en forma de “Gymkana”

QR enlace a blog de aulaQR enlace a página

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.