La LDR. Aplicación en el automóvil

1.- La LDR. Aplicación en el automóvil Introducción.

En este tipo de resistencias dependientes de la luz (LDR), también conocidas como fotorresistencias, su valor varía al cambiar las condiciones luminosas del ambiente, disminuyendo la resistencia a medida que aumenta la luz que incide sobre este componente.

La LDR. Aplicación en el automóvil
La LDR. Aplicación en el automóvil

 

La figura muestra su símbolo y su aspecto físico. Su comprobación es muy sencilla, basta con conectar sobre sus terminales el polímetro configurado para medir resistencia, e ir variando la cantidad de luz que incide sobre ella, observar que el valor de la resistencia varía, aumentando conforme incide menos luz sobre ella.

2.- REALIZACIÓN PRÁCTICA.

2.1.- OBJETIVO DE LA PRÁCTICA.

Estudiar un tipo de componente electrónico cuya resistencia depende de la intensidad de luz que incide sobre él.

2.2.- MATERIAL NECESARIO.

  • Placa boards
  • 2 fuentes de alimentación.
  • Resistencia de valor por determinar.
  • Interruptor
  • Lamparita piloto de 12 V
  • LDR
  • Cables de conexión
  • Tester digital

 

2.3.- TIEMPO ESTIMADO PARA SU REALIZACIÓN.

Una hora es tiempo suficiente para realizar la práctica.

2.4.- DESARROLLO DE LA PRÁCTICA.

2.4.1.- PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO.

En la siguiente figura se puede ver el circuito propuesto para el ensayo de una resistencia dependiente de la luz (LDR).

LDR 2

La LDR esta sometida a la iluminación ambiente y a la que recibe de la lamparita (alimentada con distintas tensiones) cuanto ésta se enciende. El óhmetro permite medir la resistencia de la LDR en cada momento.

2.4.2.- PROCESO DE LA PRÁCTICA.

Realizar el montaje práctico situando los componentes según el esquema.

Ajustar la tensión de alimentación a 12 V.
Con el interruptor abierto, medir con el óhmetro el valor de la resistencia y anotarlo en la tabla. Este es el valor de resistencia correspondiente a la iluminación ambiental sobre la LDR.

 Interruptor abiertoInterruptor cerrado
Valor de resistencia de la VDR  

Cerrar el interruptor. La lamparita se encenderá y aportará una mayor iluminación sobre la LDR. Medir y anotar este nuevo valor de conducción. Este efecto será más acusado si la luz ambiental es escasa. (Para esta práctica es conveniente que la iluminación del aula sea escasa).

Variando la tensión de alimentación de la lamparita, realizar diferentes medidas de la resistencia de la LDR, pues obtendremos diferentes grados de iluminación de la lamparita. Anotarlo en la tabla. Medir igualmente la intensidad luminosa con un luxometro y anotarla en la columna correspondiente.

Tensión de alimentación de la lámparaValor de la resistencia VDR (KΩ)Intensidad luminosa (lux)
2V  
4V  
6V  
8V  
10V  
12V  

Finalmente, abrir el interruptor y tapar completamente la LDR, por ejemplo con el dedo, medir en este caso el valor de la resistencia con el óhmetro (anotarlo).  Este será el valor de resistencia en ausencia de luz.

LDR 3

Con los valores obtenidos en la tabla 14.2. dibujar la curva característica de la LDR, en la gráfica 14.1., incluyendo los valores de la LDR cuando incide sobre ella la luz ambiental y cuando se encuentra totalmente tapada.

2.4.3.- CUESTIONARIO

  1. ¿Qué efecto produce la luz sobre una LDR?
 
 
 
  1. ¿En qué condiciones aumenta la resistencia de una LDR?
 
 
 

2.4.4.- CONCLUSIONES:

 
 
 

3.- UTILIZACIÓN PRÁCTICA DE LA LDR.

Con los valores obtenidos anteriormente de máxima y mínima resistencia en la LDR, asociar en serie otra resistencia, de tal manera que sea cual sea la resistencia mínima de la LDR nunca se obtenga un valor inferior a 1KΩ en la asociación. Alimentar el circuito a 5V. El circuito propuesto es el de la figura.

 LDR 4

Ir variando las condiciones luminosas de la LDR en función de la tensión aplicada a la lamparita anterior, e ir midiendo las tensiones obtenidas en ambas resistencias. Anotarlas en la tabla.

Tensión de la lámparaTensión en LDRTensión en la resistencia auxiliar
2V  
4V  
6V  
8V  
10V  
12V  

Nota:

Serán precisas dos fuentes de alimentación; una para alimentar el circuito a 5V y otra para ir variando la tensión de alimentación de la lamparita.

La resistencia típica de una LDR puede variar entre los 9KΩ en ausencia total de luz y los 900Ω incidiendo sobre ella la luz del laboratorio.

       4.1. APLICACIÓN EN EL AUTOMOVIL.

            La podemos encontrar en los detectores de deslumbramiento para retrovisores interiores, o también, la podemos encontrar en el encendido de las luces de de cruce de un vehículo cuando la luz ambiental es escasa o, como detectores de luz solar en el climatizador del vehículo.

No proponemos aquí de momento ninguna aplicación, ya que en las aplicaciones reales de este componente se utilizan como componentes de apoyo transistores, circuitos integrados y relés, componentes que aun no hemos estudiado.

Resistencias dependientes de la luz. Aplicaciones

Resistencias dependientes de la luz. Comprobación del funcionamiento.

XX Te puede interesar

Sensores

Diagnosis y funcionamiento de los sensores del automóvil

Buscar en la web