Extras resistencias


Diagnosis de bujía de incandescencia con osciloscópio. (PTC)

En el vídeo se explica como diagnosticar un calentador o bujía incandescencia diésel mediante osciloscópio. Para ello precisamos una pinza amperimétrica  conectable al osciloscopio. Mediremós en todo momento la intensidad que atraviesa el calentador y la compararemos con la que nos indica el fabricante. Igualmente podremos observar si el calentador esta averiado o no. deberíamos ver una traza continua, sin sobresaltos (calentador cortocircuitado) ni escalón (calentado cortado). Este calentador presenta un escalón puntual en un momento dado, lo que es indicativo de un funcionamiento anormal.

Más información sobre bujías de incandescencia


Comportamiento de la bombilla de incandescencia como resistencia de coeficiente positivo de temperatura. (PTC)

Podemos comprobar que el filamento de la bombilla se asemeja a una PTC. El funcionamiento se basa en la variación de la resistencia del filamento debido al cambio de la temperatura de este.
 
Señal de osciloscopio
En la gráfica capturada del osciloscopio, se aprecia que en el instante de encendido de la bombilla, la intensidad se dispara hasta casi 35 Amperios. Igualmente se observa que dicha intensidad cae muy rápidamente, aproximadamente a los 200 milisegundos se ha estabilizado en 5 amperios. El segundo pulso que se aprecia en la gráfica, se produce muy poco después de apagar la bombilla (unos 800ms), por lo que el filamento está aún caliente, y como consecuencia de ello la corriente a su través en este segundo instante de encendido, no llega a los 10A.
Más información sobre Bombilla = PTC