Programación de calculadores (Arduino)


Intermitencia: Arduino programado como calculador de intermitencia 1.0

 

Esta es la primera de una serie de entradas que vamos a desarrollar dedicada a Arduino.

No pretendemos explicar que es, como se programa, cuales son sus posibilidades etc. de Arduino, tan solo se pretende buscar una serie de aplicaciones destinadas al automóvil, tanto de la placa de Arduino propiamente dicha como de algunas de sus placas periféricas, bien sean de entrada como de salida.

Lo ciento y verdad, es que la robotización del vehículo es cada día mayor. Esta serie de entradas, ayudara al alumno a comprender como se robotiza el vehículo. Igualmente, afianzara los conocimientos de señales digitales, analógicas, pulsos como los PWM y transmisiones de datos como CAM Bus.

En cualquier caso, Arduino, tal cual se presenta, difícilmente se podría utilizar en el vehículo, ya que habría que aislarlo de las temperaturas y vibraciones que se producen en él.

En Arduino como calculador de intermitencia 1.0 proponemos un montaje que incluye dos placas....

Leer más...

 


Transmisión de datos por infrarrojos en el automóvil. (Puesta en marcha del motor de combustión con mando a distancia)

Además de los datos para activar una determinada función en el dispositivo, los mandos a distancia pueden transmitir otra información asociada, por ejemplo, un código que le diga al receptor situado en el dispositivo de que se trata del mando a distancia apropiado  y no de una señal infrarroja dirigida a otro dispositivo, ó un código de sincronización (utilizado en cierre centralizado)

Sin duda, la aplicación que traemos no se utiliza en el automóvil, ya que en ningún vehículo se autoriza el arranque con mando a distancia de infrarrojos (si con mando de radiofrecuencia), pero no negaremos que queda un tanto espectacular.

El objeto de esta entrada, es explicar a los alumnos en que consiste este tipo de transmisión de datos, y cuales son los elementos que la componen.

 

Leer más...


Los servomotores: Uso en el automóvil. El servo de regulación de inclinación del faro (regulación altura del haz de luz). 

 

A modo de ejemplo, traemos en esta entrada un servo de faro perteneciente a Opel Vectra B. A diferencia de los vistos anteriormente, el control se realiza con una tensión continua (que no pulso PWM), procedente de un “potenciometro” (ver esquema eléctrico completo) que dispone de cuatro posiciones. De esta manera se simplifica bastante el control del servo, si bien el servo propiamente dicho es el mismo, es decir, dispone de uno motor de CC, una reductora y un potenciometro de “copia”. En este coso, el motor gira en una dirección u otra unos determinados grados dependiendo del valor de tensión (CC) que suministremos al terminal de control....

 

Leer más...