Detección de bombilla fundida

Práctica 5 Arduino:
Detección de bombilla fundida.

CONTROL DEL CIRCUITO DE ALUMBRADO CON ARDUINO

DESCRIPCIÓN:

Se trata de montar un circuito con arduino. El circuito debe detectar bombilla fundida.

Al fundirse la bombilla que controla, arduino debe indicarlo en el cristal LCD.

Como propuesta de mejora, se puede incluir un zumbador para que nos avise de forma acústica y además, se puede modificar el software para controlar varias bombillas, controlar el circuito (posición, cruce, carretera…) .

Arduino ha de programarse con ArduinoBlocksArduinoBlocks es un entorno de Programación Visual con bloques para Arduino.  Programa Arduino de forma visual desde el propio navegador, es decir on line. Simplemente ha de descargarse una aplicación que conecta el ordenador con arduino. 

 

OBJETIVOS:

a) Iiniciar al alumno en el mundo del hardware libre y los microcontroladores utilizando la plataforma Arduino.

b) Diferenciar entre sensores y actuadores

c) Consolidar los conceptos de hardware y software.

d) Diferenciar los distintos elementos de las unidades de control.

ORIENTACIONES:

Nota: El sensor de corriente entrega una tensión que es proporcional a la corriente que lo recorre. 
 
Nota: Extremar la precaución ya que se manejaran “grandes corrientes”
 

El circuito eléctrico

Fotos del proyecto

MATERIALES NECESARIOS:

– Arduino uno

– Sensor de corriente de Pololu CS01a 30A 

– Cables de conexiones

Batería de 12V

– Bombilla (H7 por ejemplo) de 12V

– Cristal LCD 2*16

– Zumbador.

– Diodo.

– Resistencia 4k7 ohmios

TIEMPO DESTINADO A LA REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA:

 
Se estima que el tiempo necesario para realizar la práctica es de 3 horas.
 
Este tiempo es suficiente para realizar el montage he implementar el software.
 

OBJETIVOS:

a) Iiniciar al alumno en el mundo del hardware libre y los microcontroladores utilizando la plataforma Arduino.

b) Diferenciar entre sensores y actuadores

c) Consolidar los conceptos de hardware y software.

d) Diferenciar los distintos elementos de las unidades de control.

MEDIDAS Y CÁLCULOS A REALIZAR:

En esta ocasión, no se han realizar medidas o cálculos alguno, no obstante se recomienda al alumno modifique el software de tal manera que se implemente una señal acústica (zumbador) y una señal luminosa (Diodo led).

Por otra parte, también puede modificar el texto que aparece en el display LCD.

El esquema de bloques:

EL CÓDIGO FUENTE:

#include <Wire.h>

#include “ABlocks_LiquidCrystal_I2C.h”

LiquidCrystal_I2C lcd(0x27,16,2);

void setup()
{
lcd.begin();lcd.noCursor();lcd.backlight();

pinMode(A0, INPUT);
// Iniciamos librería I2C

}


void loop()
{

// Leemos el valor de “A0”; Sí el valor leído es superior a 514, mostramos en pantalla “Alumbrado OK”, de lo contrario mostramos: “Ave Alumbrado” “Ir a Taller”
if ((analogRead(A0) > 514)) {
lcd.clear();
lcd.backlight();
lcd.setCursor(0, 0);
lcd.print(String(“Alumbrado OK”));
delay(1000);

} else {
lcd.clear();
// Hacemos parpadear la luz del LCD :Luz LCD encendida
lcd.backlight();
lcd.setCursor(0, 0);
lcd.print(String(“Ave Alumbrado”));
lcd.setCursor(0, 1);
lcd.print(String(“Ir a Taller”));
delay(700);
lcd.clear();
// Luz LCD apagada.
lcd.noBacklight();
delay(700);

}

}

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 

Una vez concluida la práctica y para poder llevar a cabo una calificación de la misma, se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

–  Realiza la práctica en el tiempo asignado con orden y limpieza.

– Entrega a través del Internet (según las instrucciones impartidas) un vídeo y/o reportaje fotográfico explicando el funcionamiento del circuito, mostrando el funcionamiento del mismo.

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