El blog de SESC

En este apartado encontrarás entradas al blog, páginas, vídeos…realizados por los alumnos íntegramente.

Los objetivos del blogs de aula básicamente son:

a) Utilizar internet con fines educativos y culturales, y como complemento de otros medios de información y de conocimiento. Esto implica conocer los lados positivos y negativos de la Red, y por ello hay que preparar a los estudiantes para un uso seguro y eficaz de internet.

b) Fomentar la escritura de blogs o bitácoras como herramientas para la publicación de contenidos, lo que supone tener a mano un instrumento muy rápido y eficaz de proyección individual y colectiva.

c) Fomentar el trabajo en colaboración, pues, ya sea mediante blogs colectivos o individuales, los distintos protagonistas suman sus aportaciones individuales.

d) Proponer otra forma de evaluación de los conocimientos, situando ahora la acción en un 
ámbito más amplio que el del aula o el centro educativo, pues los conocimientos están muy relacionados con la información, a la que se puede acceder sin cortapisas.
 
e) Concienciar sobre el buen uso del lenguaje y capacitar para la escritura de artículos con los que poder expresar conocimientos, ideas y experiencias, y fomentar con ello la creatividad.
 
f) Propiciar el debate intelectual como forma de intercambio de conocimientos y de adquisición del hábito de la crítica constructiva.

g) Conocer a fondo la sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento en la que ya estamos viviendo, y que será la sociedad en la que los estudiantes se desarrollarán como personas en el futuro.

Normas generales.

El trabajo se realiza en grupo (como las prácticas anteriores)

El trabajo cosiste en realizar una entrada en el blog de aula. En dicha entrada, se ha de describir el funcionamiento, la composición y la diagnosis de un sensor o actuador de un vehículo.  También se podrá de un sensor-actuador de los que “utiliza Arduino

Si se opta por esta última opción, además, se ha de incluir en el trabajo el circuito eléctrico y el código de programación.

Es obligatorio incluir una diagnosis con osciloscopio (al no ser que esto no sea posible)

Es obligatorio incluir una diagnosis o test de actuador con con máquina de diagnosis KTS, Vag Com, Delphi… (al no ser que esto no sea posible)

Dicho sensor-actuador será elegido por el grupo, y será el profesor quien de el visto bueno. Preferentemente, pertenecerá a los sistemas de alumbrado, arranque, carga, AC… sistemas eléctricos de seguridad y confortabilidad, aunque pudiera pertenecer a cualquier otro sistema del vehículo como: inyección, transmisiones, tracción…. 

Tras la entrega de los trabajos, cada alumno, de forma individual y obligatoria, deberá realizar los cuestionarios que incluya el profesor en cada una de las entradas publicadas.

Aspectos a considerar.

Se pueden incluir cuantas fotografías deseéis; podéis insertarlas de manera individual o en carrusel; en cualquier caso, no debe pesar más de 300kb cada foto.

Se debe insertar (al menos) un vídeo explicando la forma de diagnosis del sensor actuador; el vídeo debes subirlo al Drive, para que el profesor lo inserte.

El formato de la plantilla no es ni mucho menos inamovible, simplemente sirve de modelo; pudiendo insertar cuantas columnas , widget, elementos generales o elementos de wordpress como te permita el plugin Elementor. Se recomienda no abusar de los “colorines”, fotos repetitivas, enlaces a otras páginas….

Se aconseja utilizar e incluir en la entrada el primer nivel de Realidad Aumentada (QR)

Finalizado el trabajo, será preciso rellenar y enviar el formulario que aparece en el pié de página “formulario de evaluación trabajos SESC”. (Hasta que esto no se realice, no se evaluará)

Horas totales dedicadas (incluso las dedicadas fuera del aula)

Título de la plantilla: Plantilla sensores actuadores SESC 

Criterios de calificación.

  • 0,5 puntos -Presenta el trabajos en la fecha establecida.
  • 1,5 puntos -Adecuación a las normas fijadas.
    • tipo de letra: Comic Sans MS
    • Tamaño de letra: 14pt
    • Títulos apartados: Título 3
    • Títulos de subapartados: Título 4…
  • 0,5 puntos -Evitar plágios: realización de síntesis personales.
  • 1 punto -Distingue las ideas principales de las secundarias. Y establecen lazos de unión. 
  • 0,5 puntos – Conceptos, nexos y frases cortas con sentido completo.
  • 1,5 puntos -Creatividad del autor; limpia y fluida presentación.
  • 1 punto -Claridad y correccíon en la redacción. 
  • 3 puntos -La documentación del trabajo ha de estar ajustada al tema, debe ser suficientemente extenso y debe detallarse quien se ha hecho cargo de cada sección. 
  • 1 punto -Utiliza el primer nivel de Realidad Aumentada (código QR) (Apartado no obligatorio-, para subir nota)

Formulario de registro para los trabajos de SESC

Formulario de evalución trabajos de SESC

Libros, artículos de revistas, periódicos, paginas web...