Comprobación del alternador en el vehículo (circuito de carga)

COMPROBACIONES DEL ALTERNADOR SOBRE EL VEHÍCULO O BANCO DE PRUEBAS.

 

Antes de desmontar el alternador del vehículo se realizan las siguientes pruebas y comprobaciones:

  • Comprobar que la batería se encuentra completamente cargada.
 (Bien/Mal/Regular)
Estado de la batería 
Otras observaciones: 
  • Colocar un voltímetro entre el borne de salida de corriente (B+), y masa. En caso de que el alternador este aislado de masa, colocar el voltímetro entre (B+) y (-).
  • Desconectando el borne B+ del alternador, intercalar un amperímetro de escala adecuada entre la salida de corriente del alternador y batería. Sin hacer esta desconexión, se puede comprobar por medio de una pinza amperimétrica (preferentemente).
 I(A)
Corriente en el borne B+ 
Otras observaciones: 
  • Accionar la llave de contacto sin arrancar el motor del vehículo. La luz de control debe de encenderse, de no ser así es síntoma de avería.
 (Si/No) (Bien/Mal)
Accionar la llave de contacto sin arrancar el motor 
Otras observaciones: 
  • Con los consumidores desconectados, arrancar el motor y ponerlo a relentí, la luz se debe apagar, de no ser así acelerar un poco el motor y observar que se apaga. Si la luz permanece encendida o el amperímetro no marca carga es señal de avería. Leer la tensión medida por el voltímetro entre el borne B+ y masa, esta deberá ser, según modelos entre 13,8 y 15,2 para instalaciones de 12 V.
 (Si/No) (Bien/Mal)
Arrancar el motor, luz se debe apagar. 
Medir corriente de carga 
Medir tensión entre B+ y masa 
Otras observaciones: 
  • Acelerar lentamente el motor, observar que la lectura sobre el voltímetro permanece constante, lo que indica que el regulador funciona correctamente, de lo contrario, si aumenta la tensión con el aumento de las revoluciones parar, ya que el regulador funciona defectuosamente.
 (Si/No) (Bien/Mal)
¿Es constante la tensión de carga? 
Otras observaciones: 
  • Parar el motor del vehículo y descargar un poco la batería, encendiendo las luces y accesorios de dos a tres minutos. Arrancar y acelerar el motor, comprobar que el alternador carga la batería. El amperímetro debe de marcar una intensidad comprendida entre (15-20 A)
 I(A)
Medir la corriente de carga con batería semidescargada 
Otras observaciones: 

 

13 Comentarios en “Comprobación del alternador en el vehículo (circuito de carga)
  1. Alberto dice:

    Muy buenas, soy un estudiante de automoción prácticamente novato, llevo poco en este mundo, dentro de poco me examino sobre el alternador y motor de arranque y estoy un poco que no pillo muchas cosas..me gustaría saber si me puedes ayudar con, la regulación del alternador y que comprobaciones se le hace sin desmontarlo..y sobre el motor de arranque mas de lo mismo, comprobaciones principales para saber si está bueno o no. Muchas gracias y un saludo.

  2. David dice:

    Buenas yo quiero saber como medir la tension del alternador coloco la pinza roja a b+ y la negra a b- al negativo del alternador y me tenía que medir 12o15voltios y no me mide nada un saludo espero una respuesta

    • Sistemas Electrónicos del Automóvil Sistemas Electrónicos del Automóvil dice:

      Hola David.

      Asegúrate de configurar el polímetro para medir voltios, escala de 20V en tensión continua = VDC.
      Coloca las pinzas sobre los bornes de batería (te debe marcar 12,4V aproximadamente). Arranca el coche y vuelve a medir la tensión en bornes de batería, debe marcar entre 13,5V y 14,5V aproximadamente. de no ser así, el alternador no funciona, o tienes una avería en el circuito de carga.
      Un saludo.

  3. Natxo dice:

    Haber, tengo una VW T4 1900 TD motor abl del 1996 y el problema es el siguiente:Al arrancar el motor y estando en funcionamiento, en el cuadro de instrumentos se me encienden a veces los led indicadores del aceite, del alternador e inclusive el del freno de mano, a veces durante la conducion se apagan todos o se enciende otra vez el de freno de mano o se vuelve apagar etc. En mi poco saber y "entender" tengo la vaga impresion de que la averia se encuentra en algun retorno de masa, todavia no lo he mirado y mi pregunta es si a alguien le ha ocurrido todo esto o en su defecto si alguien sabe cual podria ser la causa. Saludos

    • Sistemas Electrónicos del Automóvil Sistemas Electrónicos del Automóvil dice:

      Hola, la mayoría de los testigos que indicas se iluminan al llegarle masa (negativo). Son unas masas individuales, por lo que no creo que ese sea el problema. Yo comprobaría si el alternador carga correctamente o estas teniendo problemas con el circuito de carga. Ten presente, que con el alternador frío, los contactos escobillas-anillos rozantes son deficiente. A medida que se calientan, mejora el contacto y por tanto facilita el correcto funcionamiento del circuito de carga.

      Un saludo.

  4. Fano dice:

    Buenas, tengo una VW 1.9D transporter del 94. Cambiando el motor de arranque provoque un corto por poner mal el cable de masa.

    Al ponerlo bien, se me encendio la luz de la bateria le cambie la bateria pero aun asi seguia emcendida y sin cargar. He cambiado el alternador 5 veces (5distintos) y el problema persiste.

    Midiendo con el voltimetro el alternador no da corriente de salida, marcando 0.1

    ¿Donde podria estar el problema?

    • Sistemas Electrónicos del Automóvil Sistemas Electrónicos del Automóvil dice:

      Hola, intentaré aclarar algunas cosas.

      - El motor de arranque no tiene cable de masa, toma masa desde el chasis a través de los tornillos que lo sujetan a la caja de cambios o bloque motor.

      - Dices que "midiendo con el voltímetro, el alternador no da corriente de salida".
      Bueno, el voltimetro mide tensión (que no corriente), esta medición me parece correcta, debería de marcar los 12 voltios de batería. He estado buscando el esquema eléctrico de carga de este coche pero no lo he encontrado. He visto el de 1.9 Tubo D, que a buen seguro es el mismo, pues bien hay un fusible entre 30 (positivo de batería) y positivo de alternador (D+). Lo primero que hay que hacer es revisar ese "Maxifusible" (me indica tres valores posibles 110, 150 y 175 Amperios)

      Un saludo.

      PD. Si necesitas el esquema pídemelo.

      (Perdona que sea meticuloso con la terminología eléctrica)

  5. hola,tengo un peugeot 504 diesel, el rojo y el negro estan colocados,pero el blanco se solto,hay dos,le doy arranque,uno hace chispas y el no,me podrias decir cual es el que va,muchas gracias.

    • Sistemas Electrónicos del Automóvil Sistemas Electrónicos del Automóvil dice:

      Lo siento, he estado buscando el esquema eléctrico de carga de este coche, pero al ser tan antiguo, no parece en las bases de datos. Sin él o algunas fotos que me aclaren las posibles conexiones, no puedo ayudarte.

      Un saludo.

  6. Valentín dice:

    Hola!tengo una duda sobre la avería en mi vehículo.Se trata de un citroen zx año 94. Resulta que el alternador no carga( ya lo he comprobado con él polímetro). Quite el alternador y se probó fuera y ahí sí carga,por lo que supongo descartó problema de alternador. Cuando doy a contacto en llave no se me enciende la luz de batería y resulta que esta se enciende solamente y muy levemente cuando el coche lleva un rato arrancado que será cuando se descarga la batería. El cable de alternador positivo a bateria tiene tensión de batería.he probado con el poli metro entre el cuerpo del alternador(hace nada ahí)y el positivo y tiene tensión de batería. He mirado el cableado a bateria y del regulador y parece estar bien.Gracias saludos

    • Sistemas Electrónicos del Automóvil Sistemas Electrónicos del Automóvil dice:

      Buenos días, por partes.
      1. Dices que el alternador no carga, que lo has comprobado con el polímetro. ¿Has medido la corriente de carga con el polímetro? en función del estado de carga de la batería y consumidores puede estar entre 20 y 80 amperios en este vaheículo. Oh lo que has medido es la tensión de carga, aproximadamente 14 voltios. Es un dato importante para poder realizar el diagnóstico.
      2. ¿Probaste el alternador en un banco de pruebas? Ten en cuenta que para probar un alternador fuera del vehículo, debes simular las condiciones de esté. Es decir, someterlo a las mismas cargas (consumidores) que en el vehículo. ¿Cuando dices que fuera del vehiculo carga? ¿llegaste a extraer del él corrientes del orden de 25 a 50 Amperios con una tensión de 14 voltios aproximadamente?
      3. Con el contacto dado, debe encenderse el testigo de batería (si no lo hace y la bombilla no esta fundida, lo más probable es que el regulador esté averiado.)
      4. Con el vehículo en marcha el testigo de batería debe apagarse (indicativo de que esta generando corriente de carga) si se enciende un poco, lo más probable es que exista mal contacto entre escobillas y anillos rozantes. (Yo creo que ese es el problema) Escobillas muy desgastadas y/o anillos rozantes, dada la antigüedad del coche.
      5. Dices que "El cable de alternador positivo a bateria tiene tensión de batería", ¿Que tensión cuando esta el motor en marcha 12,4V ó 14V aproximadamente?

      Si tuviese respuesta a estas preguntas, posiblemente te podría ayudar más, ahora bien, sigo pensando que es problema de mal contacto anillos/escobillas, debido al desgaste de uno de ellos o ambos.

      Un saludo.

  7. Carlos Hernández dice:

    Hola Salinas, soy Carlos Hernández tu excompañero en el IES El Palmeral de Orihuela. Enhorabuena por esta iniciativa didáctica que he encontrado por casualidad. Yo también estoy por la labor de realizar una serie de vídeos básicos formativos como recurso para, fundamentalmente, nuestros alumnos. Estaremos en contacto.

    • Sistemas Electrónicos del Automóvil Sistemas Electrónicos del Automóvil dice:

      Chico! Me alegro.
      No hace falta tantas pistas para saber quien eres. Con el nombre es suficiente.
      Espero esteis bien.
      Pues la verdad es que entre los vídeos y la página, los alumnos están entretenidos.
      Ahora han empezado a colgar sus propios "post" en la página utilizando su lenguaje (haber si se entienden entre ellos)
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.