Aumentaty Author

Aumentay Author. Generación de contenidos.

1. Objetivos.

  • Conocer la herramienta de generación de contenidos de Realidad Aumentada Aumentaty Author.
  • Utilizar la tecnología de marcas fiduciales.
  • Importar modelos de 3D al software Aumentaty Author.

2. Qué es y cómo descargar Aumentaty Author.

Aumentaty Author es una herramienta de generación de contenidos de Realidad Aumentada. Utiliza tecnología de marcas fiduciales para reconocer el espacio tridimensional mostrado por la cámara del dispositivo y posicionar el contenido. Es una herramienta que permite añadir contenido virtual 3D a la realidad de una forma interactiva y en tiempo real.

La página de acceso a la herramienta donde poder descargar el programa es la siguiente: http://www.aumentaty.com

Una vez en la página de Aumentaty Author, deberás registrarte y descargarte la herramienta. Encontrarás el enlace de descarga en la parte inferior de la página a la que accedes una vez estás registrado con tu usuario. 

3. Marcadores. 

CAPTURA DE MARCADORES CON AUMENTATY

Para poder visualizar los contenidos en 3D se deben utilizar una serie de marcas de Realidad Aumentada. Estas marcas son símbolos con forma cuadrada, de color blanco y negro. Cada marca tiene una imagen diferente lo que permite diferenciarlas unas de otras.

Los marcadores se descargan directamente desde la herramienta de Aumentaty y solamente se pueden utilizar con el software de Aumentaty. Ésta es la gran diferencia entre un código QR y un marcador. Los códigos QR pueden ser leídos desde cualquier lector de QR, los marcadores solamente pueden ser leídos desde el software que utiliza dichos marcadores.

Para una mayor comodidad, si pinchas en el siguiente enlace encontrarás el Manual de marcas de Aumentaty Author . Puedes descargarlo e imprimirlo. Necesitarás las marcas para poder visualizar los modelos en 3D con la aplicación de Aumentaty Author.

4. Modelos en 3D: formatos y búsqueda de modelos en 3D.

Aumentaty Author es compatible con diferentes tipos de archivo de modelos en 3D.

Los formatos de modelos 3D que se pueden visualizar con Aumentaty Author son los siguientes:

Collada (*.dae)

Wavefront (*.obj)

3DStudio (*.3ds)

Autodesk (*.fbx)

El formato que más se está consolidando para todos los programas de Realidad Aumentada es el Collada (.dae).
Para las escenas que tienes que preparar para este curso puedes buscar y descargarlos desde la Comunidad Aumentaty http://www.aumentaty.com/es/content/comunidad-aumentaty. Además, también puedes publicar tus propias escenas y compartirlas con el resto de miembros de la comunidad de usuarios. 

¿Cómo crear tus propios modelos 3D?
Para poder crear modelos en 3D propios deberás recurrir a algunas de las aplicaciones de modelado que permite crearlos con pequeños conocimientos de la aplicación. La mejor aplicación 3D será aquella con la que te encuentres más cómodo a la hora de trabajar. Actualmente los programas de modelado 3D más empleados son los siguientes:

Trimble Sketchup.

Una herramienta de modelado 3D muy intuitiva, diseñada para que cualquier persona pueda crear y compartir sus modelos. Está disponible en dos versiones: una básica, que se distribuye gratuitamente, y otra profesional, de pago. (Reinoso, 2014)

(http://sketchup.google.com/3dwarehouse

Blender.

Aplicación open source y gratuita para la creación de modelos 3D. Es de sencilla instalación y no es muy exigente con los requisitos del sistema. A diferencia con Google Sketchup, su interfaz es menos intuitiva. (Reinoso, 2014)

(http://www.blender.org)

Autodesk 3ds Max.

Quizás el programa de modelado y animación 3D más empleado. (Reinoso, 2014)

(http://www.autodesk.es/3dsmax)

5. Aumentaty: Interfaz y usabilidad.

Una vez instalada la aplicación de Aumentaty Author en vuestro ordenador, al abrirlo os aparecerá la siguiente interfaz:

A continuación se presentan dos vídeos explicativos de las funciones que ofrece Aumentaty Author y cómo visualizar los modelos 3D en la aplicación de Aumentaty Author.

6. Tarea Aumentaty Author

Para la realización de esta práctica deberás crear una escena de Realidad Aumentada utilizando el software Aumentaty Author.

Para llevar a cabo correctamente la práctica, deberás importar a Aumentaty Author el modelo o los modelos en 3D que desees utilizar (relacionados con la electromecánica delautomovil) para componer la escena. Como mínimo has de incluir un modelo en 3D en la escena que entregues.

Os recuerdo los pasos a seguir:

1)      Busca en la página de sketchup el modelo 3D que desees entregar

2)      Descarga el archivo .dae 

3)      Importa el modelo 3D con extensión .dae desde la aplicación de Aumentaty

4)      Imprime uno o varios marcadores de Aumentaty

5)      Utiliza el marcador para visualizar el modelo en 3D.

6)      Haz una captura de pantalla

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.