Asociación serie de resistencias (aplicación en el automóvil)



Asociación serie de resistencias

(aplicación en el automóvil)

 

 

 

1.- APLICACIÓN EN EL AUTOMÓVIL.

Si bien la asociación serie de componentes no se usa prácticamente en el automóvil, si podemos encontrarla en el circuito del ventilador de aireación del habitáculo de algunos vehículos (los no climatizados). Por lo general, poseen cuatro velocidades, entonces habrá tres resistencias en serie con el motor (ver figura), que también posee una cierta resistencia eléctrica (RM).

 

RS 1

 

2.- REALIZACIÓN PRÁCTICA DE LA APLICACIÓN AL AUTOMOVIL

Montar el circuito de la figura anterior, medir y anotar en la tabla siguiente los valores de corriente y tensión que le llegan al motor eléctrico.

 

Material necesario:

    • Electro-ventilador.
    • Caja de resistencias.
    • Conmutador de cinco posiciones.
    • Cables de conexión.
    • Batería.
    • Polímetro.

En las figuras siguientes se muestra un modelo real de “caja de resistencias” que le proporcionan al motor diferentes tensiones y corrientes. Estas resistencias poseen un valor comprendido entre los 0,5Ω y 1,5Ω, variando su potencia entre los 10W y 15W cada una de ellas.

RS 2

 

Nota:

Tanto en las figuras anterior, se puede apreciar un tipo de resistencia especial denominado NTC, cuyo valor varía en función de la temperatura. Más adelante estudiaremos a fondo este componente.

 

Tabla 

PosiciónV VentiladorI Ventilador
Posición 0  
Posición 1  
Posición 2  
Posición 3  
Posición 4  

 

La siguiente figura, se muestra parte del esquema real del circuito a montar; en el, podemos apreciar de izquierda a derecha que está constituido por: Un conmutador de cinco posiciones y 6 vías, incluye una lamparita para su visualización. Una caja de cuatro resistencias, y cinco vías. Y por último, el electro-ventilador al cual le llega positivo directo por el terminal de la derecha. Por otra parte en la última fotografía podemos ver un modelo del conjunto electro-ventilador y “caja de resistencias”.

 

RS 3 RS 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.- CUESTIONARIO.

  1. ¿Qué relación hay entre la caída de tensión en bornes de cada resistencia y su valor óhmico?

 

 

4.- CONCLUSIONES.