Asientos eléctricos

1.- ASIENTOS ELÉCTRICOS CON MEMORIA DE POSICIÓN. 

1.1. Introducción.

Algunos modelos de vehículos pueden estar equipados con asientos eléctricos motorizados para facilitar la confortabilidad de los ocupantes. Además pueden ir proveídos con memoria de posiciones del asiento y los espejos retrovisores exteriores.

Accionando el pulsador para memoria de posiciones o el mando a distancia por radiofrecuencia, la unidad de control para memoria de posiciones ajusta en este sistema un máximo de tres diferentes posiciones del asiento del conductor y de los retrovisores exteriores. El sistema también permite controlar directamente los motores del asiento, para su ajuste manual.

El sistema de memoria del asiento puede controlar el movimiento en cuatro ejes:

A) Deslizamiento de la banqueta.

B) Altura de la banqueta 

C) Inclinación de la banqueta 

D) Angulo del respaldo 

La unidad de control del sistema de memoria de posiciones va alojada bajo el asiento del conductor y está comunicada con el sistema de confort a través del CAN-Bus de datos. (en sistemas actuales)

Asiento motorizado Audi A8
Asiento motorizado Audi A8
Detalle de la botonera de control de espejos eléctricos.

1.2. Posición de los componentes de control de los asientos eléctricos.

En la tabla siguiente se indica la posición de los distintos componentes del sistema de asiento con memoria. 

ComponentePosición
ECU de memoria del asiento Debajo del asiento del conductor, sujeta a la estructura del asiento 
Cuadro de interruptores de ajuste del asientoFaldilla exterior del asiento del conductor 
Cuadro de interruptores de memoria del asiento Puerta del conductor. 
Motor de deslizamiento de la banquetaDebajo del asiento del conductor, entre los carriles
Motor (de inclinación) de la parte delantera de la banqueta Debajo del asiento del conductor
Motor (de altura) de la parte trasera de la banqueta Debajo del asiento del conductor
Motor del respaldo Dentro del respaldo del asiento del conductor 
Cableado del asiento Dentro del asiento del conductor 
GM6 Debajo de la guantera, en el lado del acompañante
Cuadro de instrumentos En el salpicadero 

1.3. Funciones de los asientos eléctricos:

  1. Reglaje longitudinal del asiento (1)
  2. Regular del respaldo (2)
  3. Reglaje de la inclinación del asiento (3)
  4. Ajustar la altura del asiento (4)
  5. Memorización de la posición del asiento
  6. Memorización de la posición de los retrovisores con respecto a una posición específica del asiento
  7. Demanda de la posición memorizada del asiento y de los retrovisores, a través de las teclas de memoria en el panel de mandos del asiento
  8. Demanda de la posición memorizada del asiento y de los retrovisores, a través del mando a distancia
  9. Ajuste de la posición del espejo para marcha atrás
  10. Pulsador de parada de emergencia para interrumpir el ciclo automático.

1.4. Motores del asiento.

En cada uno de los cuatro motores del asiento eléctrico hay un sensor de efecto Hall que genera una señal de impulsos a medida que gira el motor. Este sensor emite un tren periódico de impulsos con una tensión comprendida entre 0 y 12V, que la ECU de memoria va contando, lo que le permite conocer la posición de cada eje del asiento.

En cada momento sólo pueden graduarse dos motores del asiento. Sin embargo, algunos de los relés se comparten entre varios motores, por lo que ciertas combinaciones de motores no pueden controlarse simultáneamente. 

Si se están accionado dos de los motores y se intenta accionar un tercero, la orden de activación del último motor se ignorará hasta que se pare alguno de los otros dos. El tercer motor sólo empezará a funcionar una vez se haya soltado y vuelto a pulsar el botón.

Botonera de control de asiento eléctrico
Botonera de control de asiento eléctrico
Pulsadores de memoria de asientos y espejos eléctricos
Pulsadores de memoria de asientos y espejos eléctricos

1.5. Funcionamiento del sistema.

La posición de los asientos delanteros puede ajustarse manualmente o por memoria (selección rápida) con la llave del contacto en la posición auxiliar o en la de encendido, o con cualquiera de las puertas delanteras abiertas.

Al pulsar el interruptor de memoria correspondiente de la faldilla del asiento del conductor, el asiento empezará a moverse hasta la posición correspondiente a esa memoria. Primero se deslizará la banqueta y se moverá el respaldo, y a continuación se ajustará la altura e inclinación de la banqueta. Con el vehículo parado, las memorias se seleccionan con sólo pulsar momentáneamente el botón correspondiente. Al soltarlo, el asiento sigue desplazándose hasta la posición correspondiente a la memoria. Sin embargo, con el coche en marcha sólo funciona el modo manual, por lo que al soltar el botón el asiento dejará de moverse. Para alcanzar la posición de memoria deseada no debe soltarse el interruptor hasta que el asiento no haya terminado de moverse. Una vez completada correctamente la operación, el cuadro de instrumentos emitirá dos “gongs”.

Si se acciona cualquiera de los mecanismos de ajuste del asiento o alguno de los interruptores de memoria mientras el asiento se está colocando en respuesta a una selección de memoria con una sola pulsación, el asiento abandonará el proceso de colocación y empezará a moverse en la dirección correspondiente al botón que se haya pulsado.

1.5.1. Cómo almacenar la posición de los asientos y espejos eléctricos.

Para almacenar en memoria una posición del asiento y retrovisores exteriores hay que hacer lo siguiente:

1. Comprobar que la llave de contacto se encuentra en la posición auxiliar o en la de encendido.

2. Ajustar manualmente el asiento hasta la posición deseada, utilizando los interruptores del propio asiento.

3. Ajustar manualmente los retrovisores exteriores.

4. Mantener presionado el interruptor ‘MEMORY’

5. Pulsar el botón correspondiente al número de memoria que se desea programar y soltarlo

6. Soltar el botón ‘grabar memoria’ 

El cuadro de instrumentos emitirá un ‘gong’ para indicar que la posición del asiento ha quedado correctamente memorizada.

Para seleccionar una memoria hay que pulsar y mantener presionado el botón de desbloqueo del mando a distancia al menos 1 segundo (durante esta operación no deben abrirse las puertas). Esta función se conoce como ‘acceso rápido’. Si se gira la llave de contacto a la posición auxiliar o a la de encendido, o se abre cualquiera de las puertas, o si se pulsa el botón de bloqueo o desbloqueo del mando a distancia, la función de ‘acceso rápido’ se detiene inmediatamente. 

2. Interacción con otros sistemas.

El GM6 envía información a la ECU de memoria del asiento para indicarle el estado de las puertas, las órdenes de ‘acceso rápido’ o la cancelación de esta función. Esta información se transfiere a la ECU de la memoria por medio de telegramas transmitidos a través del K-Bus. La información sobre el estado de las puertas se utiliza para permitir el movimiento del asiento y cancelar el procedimiento de ‘acceso rápido’.

La ECU GM6 genera una petición de ‘acceso rápido’ en el momento en que recibe la señal correspondiente del mando a distancia. Al recibir un telegrama de petición de “acceso rápido”, la ECU de memoria desplaza el asiento hasta la posición correspondiente a la memoria seleccionada.

El cuadro de instrumentos envía información a la ECU de memoria del asiento acerca de la posición de la llave del contacto y el estado de movimiento del vehículo. Esta información se entrega a la ECU de memoria a través de telegramas transmitidos por el K-Bus. La información sobre la llave del contacto se emplea para autorizar el movimiento del asiento, y para el control del mecanismo de “acceso rápido”. La señal que indica que el vehículo se está moviendo, procedente del sensor de velocidad del ABS, se usa para desactivar el mecanismo de selección rápida de memorias con una sola pulsación cuando el vehículo está en marcha. La ECU de memoria puede enviar al cuadro de instrumentos, a través del K-Bus, telegramas para solicitar un “gong” simple o doble, para consultar la posición de la llave del contacto, o para determinar si el vehículo está en movimiento.

2.1. Autodiagnosis de asnitos eléctricos.

La ECU de memoria del asiento puede ponerse en un modo especial de autocomprobación que permite diagnosticar su funcionamiento sin necesidad de utilizar herramientas especializadas, siguiendo una secuencia de operaciones especial. Esta función permite confirmar que la ECU está recibiendo correctamente todas las señales de entrada de los interruptores, así como verificar las señales emitidas por los motores.

Nota: Después de una interrupción de la corriente (p. ej. si se desembornó la batería) es preciso efectuar un ciclo de autoadaptación del reglaje del asiento. Sin este ciclo de autoadaptación no es posible la memorización de posiciones ni su reglaje.

3. Averías de los asientos eléctricos.

Si el asiento eléctrico del vehículo no se mueve, la primera cosa que debes revisar es la caja de fusibles, ya hemos visto en el vídeo que son fusibles de 30A para el Audi A8. Puedes averiguar cuál es el fusible que controla los motores eléctricos del asiento revisando tu manual de usuario o en el esquema eléctrico del asiento. Si hay algún fusible fundido sustituirlo y verificar el funcionamiento. Si se vuelve a fundir, hay que verificar que motor está provocando la avería. 

Concretamente, el problema de los asientos estudiados, ha sido básicamente que con el tiempo, la grasa que lubrica los mecanismos de tornillos sin fin se ha “solidificado” por lo que el cable de acero de transmisión de movimiento se ha salido de su alojamiento; impidiendo el funcionamiento del sistema de masaje lumbar y desplazamiento del reposacabezas.

El gran inconveniente es que, para reparar, no queda más remedio que destapizar, reparar y volver a tapizar UFFF!!!.

Los otros motores que realizan el desplazamiento están accesibles, en la parte inferior del asiento, por lo que no es necesario destapizar para verificar.

Otra avería habitual se produce en las botoneras que controlan los motores. Su reparación es dificultosa debido a que la causa es el desgaste del los contactos eléctricos.

4. Espejos eléctricos.

Con el fin de facilitar la regulación de los espejos retrovisores eléctricos, casi los vehículos disponen de un sistema constituido por dos o tres motores eléctrico ubicado en … LEER MAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.